jueves, 28 de julio de 2011

Dión Casio

La Biblioteca Clásica Gredos realiza una labor meritísima en la traducción y edición de los clásicos de la cultura griega y latina.

Ediciones cuidadas, de alta calidad, con unas introducciones muy bien hechas además de una gran profusión de notas que acompañan la lectura, convierten estos libros en unas verdaderas joyas.

El único pero que se le puede poner a esta colección es el precio – son libros caros – que dificultan su difusión, especialmente en tiempos de penuria. Es una pena que los libros se queden únicamente en las Bibliotecas. Habría que buscar una fórmula que permitiese compatibilizar la calidad con el precio.

El motivo de esta entrada es anunciar la última publicación de la Biblioteca Clásica Gredos: el cuarto volumen de la Historia de Roma (libros L – LX) de Dión Casio. Dión Casio Cocceyano nació en Nicea, Bitinia. Su familia era de orden senatorial, al menos desde su padre. La gens Cassia de Bitinia recibió el nombre, posiblemente, en el período de las Guerras Civiles, antes de la batalla de Filipos, como otras familias orientales.

La Historia de Roma de Dión Casio está motivada por los problemas acuciantes de su tiempo – las guerras y revueltas que sufrió el Imperio desde la muerte de Cómodo hasta la ascensión de Septimio Severo -, de ahí que la narración de los hechos pasados estén condicionados por los presentes.

Sin querer entrar en cuestiones mayores sobre la obra de Dión, que tienen muchísimo interés, quisiera llamar la atención, sin embargo, sobre el período de la historia de Roma que abarca este volumen: el gobierno de Tiberio, Calígula y parte del de Claudio. Del gobierno de Calígula, nos faltan los volúmenes escritos por Tácito, por ende, Dión Casio puede ser un buen complemento frente a esa carencia informativa.

Como he dicho al principio lo peor de este volumen es el precio, 45 euros; aún así, creo que merece la pena hacer la inversión.

No hay comentarios: