domingo, 22 de mayo de 2011

Noticias de fin de semana

Valores en alza, ¿seguro?.

Esta mañana, haciendo zapping, he tenido el disgusto de ver el programa de Intereconomía Valores en alza, conducido por el sacerdote Evaristo de Vicente, perteneciente a la Prelatura del Opus Dei. Al poco de aterrizar al progrema, comenzó a informar sobre la nueva instrucción Universae Ecclesia. Para la elaboración de la noticia aprovechó una rueda de prensa del padre Federico Lombardi.

A parte de la ignorancia mayúscula del sacerdote sobre temas litúrgicos - ya se sabe, de lo que no se sabe es mejor no hablar -, al ver la noticia, al menda lerenda no le queda claro si la instrucción era un hito más en el pontificado de Benedicto XVI, marcado por la centralidad de la Liturgia, o si por el contrario, la misma había sido redactada para atar en corto a los fieles que piden la Liturgia con los libros litúrgicos del Beato Juan XXIII.

La noticia abría con el punto nº 19 de la instrucción, lo que pone en el disparadero a los fieles que asisten a la Liturgia según la Forma Extraordinaria. Al hilo de este asunto, habría que decir que este punto en cuestión se lo podrían haber ahorrado, entre otras cosas porque si alguien piensa que la Misa N.O. es inválida o bien está de psiquiatra, o bien tiene que volver a repasar el Catecismo. También puede ser un hereje, pero dudo mucho que un sedevacantista vaya a pedir una Misa a un sacerdote católico.

Abandonando la digresión, la noticia faltaba a la verdad cuando decía que la Liturgia Usus Antiquior era toda en Latín, o por otro lado, cuando informaba sobre las lecturas del Antiguo Testamento, diciendo que eran menores lo que habría que matizar muy mucho si tenemos en cuenta los tractos, antífonas, graduales, etc., o que las lecturas del Nuevo Testamento eran distintas – cosa que tampoco es rigurosamente cierto -. Hombre puestos a decir, también podría haber dicho que en el Usus Antiquior se acaba siempre con la lectura del inicio del Evangelio de San Juan, o los signos que se hacen durante la Misa – genuflexiones, señal de la Cruz, comunión de rodillas, etc -, o sea.

Por si fuera poco, también ha dicho que en la Misa Usus Antiquior sólo se reza el canon romano, mientras que en la Misas N.O. hay cuatro plegarias eucarísticas, como si esto significase algo. Igualmente, ha informado sobre que la cantidad de fieles y que no puede intervenir en las misas de la Parroquia, así como las condiciones que se requieren en el sacerdote en cuanto al conocimiento del latín, olvidando el adjetivo «suficiente» en la redacción de la noticia. Para terminar, también ha recordado que se manda el estudio del latín en los seminarios.

Desde luego para ese viaje no se necesitan alforjas.

Y ya que el padre Evaristo no se sonroja, me pongo yo por él. Porque ruborizado me quedé al ver como un sacerdote del Opus Dei, ofrece a sus televidentes una información tan lamentable. Lo que no me queda claro es lo que pasará por la cabeza de este buen hombre cuando lea los libros de San Josemaría y las referencias de este santo a la Liturgia que, desde luego, no son las del N.O., sino las del Usus Antiquior, la que conoció y amó. Y sufrió por ella. Y por lo que parece, le fue concedida la prerrogativa de seguir celebrando con los libros litúrgicos anteriores a la reforma del 69.

Suprimida la abadía de la Santa Cruz.

La abadía de la Santa Cruz, unida a la Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén, ha sido suprimida por un decreto de la Congregación para los Religiosos, aprobado por el Santo Padre. Tras visita apostólica, se habían detectado varios problemas, entre ellos significativos abusos litúrgicos.

Y yo que me alegro.

Fuente: Rorate Caeli.

La FSSPX también comenta la instrucción Universae Ecclesiae

A los interesados aquí está el enlace.

Yo me quedo con esto:

Algunos comentarios precipitados llevaron a pensar que también se excluía a la Fraternidad San Pío X a causa de su oposición al Pontífice Romano. Esto no es exacto, ya que el levantamiento de las “excomuniones” de sus obispos fue realizado precisamente porque Roma consideró que no se oponían al primado del Papa. En efecto, el decreto del 21 de enero de 2009 reproducía los términos de una carta dirigida por Mons. Fellay al Cardenal Castrillón Hoyos el 15 de diciembre de 2008: “creyendo firmemente en el primado de Pedro y sus prerrogativas”.

Recemos para que pronto queden reintegrados totalmente en el seno de la Iglesia.

«Sacerdote holandés pertenecía a club de pederastas»

Fuente: Secretum meum mihi y Rorate Caeli.

Terrible noticia. Un salesiano en una organización que promovía la pedofilia. Terrible.

Así está la cosa.

¡Señor ven pronto!

No hay comentarios: