lunes, 25 de diciembre de 2006

NOS HA NACIDO DIOS

"et subito facta est cum angelo multitudo militiae caelestis laudantium Deum et dicentium: gloria in altissimis Deo et in terra pax in hominibus bonae voluntatis, et factum est ut discesserunt ab eis angeli in caelum pastores loquebantur ad invicem transeamus usque Bethleem et videamus hoc verbum quod factum est quod fecit Dominus et ostendit nob"
De repente Apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios y Decían: --¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres de buena voluntad!. Aconteció que, cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se decían unos a otros: --Pasemos ahora mismo hasta Belén y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha dado a conocer. (Lc 2,13-15).

Traigo al blog parte del comentario realizado por San Ambrosio en el segundo libro de su Expositio Evangelii secundum Lucam. Dice el Santo Padre: "No juzgues pobre este ejemplo de fe, ni despreciable la persona de los pastores: cuanto más despreciable es para la prudencia, es más precioso para la fe. El Señor no ha buscado a los académicos que llenan el círculo de los sabios, sino al pueblo sencillo, incapaz de componer y colorear las cosas que oye. El pide la sencillez y no desea la pretensión. No juzgues despreciables, como culaquier cosa, las palabras de los pastores. De los pastores recogió María los elementos de su fe, por los pastores es reunido el pueblo para rendir homenaje a Dios; pues todoss los que los oyeron se maravillaron de las cosas que les habían dicho los pastores

Dios no ha buscado a lo más granado de la humanidad sino al pueblo sencillo nos dice San Ambrosio. Sin embargo hoy el mensaje divino se está opacando y ocultando a los sencillos porque no interesa que el hombre pueda ser verdaderamente hombre, sino que interesa por contra que se parezca cada vez más a un animal. Porque a los animales se les puede dominar.

Es curioso que un siglo tan científico y lleno de luces sea a su vez el siglo donde menos se apela a la razón y más a la pasión. Se llama continuamente a todo lo relacionado con la parte animal del ser humano (sexo, deseo de juventud, riquezas) ya que así será más fácil de dominar. Sin embargo en Dios poseemos la libertad más absoluta, porque sólo en Él somos verdaderos hombres. En Él hayamos nuestra dignidad completa.

Ésto nos explica la necesidad de arramblar con la religión en la Escuela. Y por ende de las humanidades. El cristianismo asumió la filosofía clásica en su ser, porque el cristianismo es una religión "ilustrada", una religión razonable y que reclama la razón como creación de Dios. Si eliminamos todo esto de nuestra sociedad caeremos de nuevo en la esclavitud.

Por eso es tan importante asumir la misión de los pastores, de esos hombres sencillos que no es más que ir hasta Belén y ver esto que ha sucedido y que el Señor nos ha dado a conocer.

Feliz Navidad.

No hay comentarios: