jueves, 15 de marzo de 2012

¿Iglesia S.A.?


La Conferencia Episcopal Española, en ocasión de la Campaña del Día del Seminario, ha lanzado un video con el objeto de promover las vocaciones sacerdotales.

El video se titula «Te prometo una vida apasionante» y se compone de dos partes. En la primera, aparecen una serie de sacerdotes haciendo otras tantas promesas; en la segunda, se relacionan otra serie de promesas, con los sacramentos, de esta manera, el sacerdote alimentará al mundo ya que celebra la Eucaristía, unirá corazones, en el matrimonio, etc. Termina el video con una imagen de Cristo y una voz en off que dice: «te prometo una vida apasionante».

Hasta aquí el video. Ahora llega la pregunta, ¿qué se entiende por vida apasionante? El término no deja de ser equívoco, más en las circunstancias en las que vivimos. ¿Son apasionantes las vidas de San Damián de Molokay, que enfermó de lepra, San Pío de Pietrelcina, investigado por la propia Curia, o San José de Calasanz, también llamado el «segundo Job»? ¿Y la vida del próximo Doctor de la Iglesia, el Maestro Ávila, se apasionante?

Una de las frases que han resaltado la gran mayoría de los medios de comunicación es aquella promesa que ofrece un trabajo fijo. Este argumento ya fue usado por el Arzobispo de Sevilla Monseñor Asenjo, no hace muchos días. Realmente llama la atención que el arzobispo primero, y el video después, use como acicate al sacerdocio el trabajo fijo, nada más alejado de lo que es un sacerdote, además de pertenecer al conjunto de los lugares comunes de los enemigos de la religión. Desde el punto de vista retórico, es un argumento del todo lamentable.

Por esto es justo que nos preguntemos por la imagen de la Iglesia que trasluce el video, porque lo que se deja ver se parece más a una empresa que al Cuerpo Místico de Cristo, donde los mandos intermedios del organigrama buscan incorporar a nuevos miembros para la empresa, haciendo para ello una serie de promesas como las que podría hacer un centro de reclutamiento.

Sin embargo, la vocación es a Cristo, y ésta es única. Cristo es la fuente de todo el sacerdocio, como dice Santo Tomás:

Cristo es la fuente de todo sacerdocio, pues el sacerdote de la antigua ley era figura de Él, y el sacerdote de la nueva ley actúa en representación suya (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae 3, q. 22, a. 4).  

Además, el sacerdote representa a Cristo, el Señor:

Es al mismo Cristo Jesús, Sacerdote, a cuya sagrada persona representa el ministro. Este, ciertamente, gracias a la consagración sacerdotal recibida se asimila al Sumo Sacerdote y goza de la facultad de actuar por el poder de Cristo mismo (a quien representa) » (Pío XII, enc. Mediator Dei)

¿Se refleja en el vídeo qué es el sacerdocio, a quién representa?

Difícil. 

El fin del que abraza el sacerdocio es mayor, mucho mayor que una vida apasionante, sea esto lo que sea: el fin es la gloria de Dios y la salvación de las almas.

7 comentarios:

Antonius dijo...

Yo también lo he visto en todos los periódicos que he consultado y es lamentable la imagen que se da, incidiendo la mayoría exactamente en eso del empleo fijo.

Lo de la vida apasionante... pues ahí no se equivocan del todo con la palabra apasionante, pero me temo que sí con el sentido de la misma... porque los cristianos estamos llamados a compartir la Pasión del Señor y llevarla a nuestras vidas...

Es como la neo-otra-evangelización del chupi-guay-fenomenal, y no dicen las verdades y la principal verdad a efectos de salvación, a saber que... ¡la redención está en la Santa Cruz! y que Dios nos llama a cargar con nuestra cruz. Así es como se debería de entender lo de "apasionante" pero me temo que no es ese el significado que utilizan.

Y si hablamos de sacerdotes eso de la Pasión y la Santa Cruz es lo mismo pero mas todavía.

¿Que creen o que pretenden hacer cuando no dicen las verdades? ¿A que juegan? Y los jerarcas que no estén empapados o resabiados de modernismo vaticanosegundista, si es que los hay, ¿como es que no se dan cuenta de esto? ¿Como es que no dicen nada?

Triste, que triste, y cuanto, cuantísimo mas nos queda por ver, sufrir y lamentar.

Ven pronto Señor.

Flipper dijo...

Jajajajaja... a mí el video me produce hilaridad. esto hay que tomárselo con mucho humor. Soy sacerdote desde hace nueve años, y lo que muestran es pura fantasmada. Para ser cura hoy hay que estar dispuesto a morir a la sociedad, no a "formar parte de ningún proyecto". Espero que ningún pardillo pique con ese mensaje.

Hermenegildo dijo...

Más que de una empresa, el vídeo parece relfejar una camapaña de reclutamiento de las Fuerzas Armadas.

Por cierto, el Seminario de Sevilla -con la inestimable colaboración de María Visión- ha editado su vídeo propio:

http://www.religionconfidencial.com/diocesis/073232/los-estudiantes-del-seminario-metropolitano-de-sevilla-lanzan-una-campana-para-fomentar-vocaciones-vea-el-video

Isaac García Expósito dijo...

Hermenegildo: también. En cuanto al vídeo que nos ha puesto.....

tulkas dijo...

flipper:

picar, picaran....

porque la pastoral vocacional esta centrada en dos aspectos:

a-difundir una idea erronea y acatolica del sacerdocio ministerial, del sacramento del orden catolico

b-atraer incautos

Hay un programa en Radio Maria que hace entrevistas acseminaristas y el promedio de lo que dicen es pesimo.

Al final parece q lo unico q se les inculca es q el sacerdocio es un status privilegiado de relacion personal, mistica, cuasi- esponsal con Cristo (si santa Teresa escuchara Radio zmaria mas de una vez les tiraria el velo, como Bach tirandole la peluca a los musicos en los ensayos...), pero nada de nada de nada de la mision sacramental.

que Dios nos pille confesados aunque con estas pastorales para ingenuos dentro de poco no va a haber con quien.

tulkas dijo...

flipper:

te importaria ponerte en contacto conmigo en este correo:

scn5a@yahoo.es??

gracias

Anónimo dijo...

Una cagada de video. Aquí en esta Iglesia de Dios no damos (dan) ni una.