martes, 3 de enero de 2012

La liturgia del Camino



El último día del año recién finiquitado, el blog La Cigüeñade la Torre recogía un rumor que anunciaba para el próximo 20 de Enero, la aprobación de la liturgia del Camino Neocatecumenal por parte del Papa.

Por otra parte, al día siguiente, el blog Rorate Caeli, se hacía eco de dicho rumor, recogiendo además, algunas imágenes y un par de vídeos de la liturgia neocatecumenal, si es que se puede llamar de esta forma. Uno de los vídeos publicados es este:



La celebración eucarística es tremendamente chocante en muchos aspectos. A mí hay tres que me han llamado poderosamente la atención: primero en la presencia de laicos en el presbiterio; segundo el silencio, que brilla por su ausencia y tercero, la forma de recibir el Cuerpo de Cristo, muy poco evocadora de lo que es el mysterium tremendum. Del baile final mejor no hablar.

En resumen se podría decir que estaría en las antípodas del Usus Antiquior.

Sólo es un rumor.

O sea.



11 comentarios:

Pioquinto dijo...

Pero esté aprobada o no esté aprobada esta "liturgia" , ya tienen años que vienen realizándola, no? Por lo demás , las aberraciones que a simple vista se aprecian hablan volúmenes de la descomposición de la doctrina a todos los niveles. Un afectuoso saludo de año nuevo.

Antonius dijo...

Que vergüenza.

BOIRA_A dijo...

Creo que como miembro que fui durante mas de DIEZ años del camino neocatecumenal puedo decir lo que pienso
NUNCA pude entender esa forma distinta de hacer algunas cosas, y logicamente tuve mis mas y mis menos con el catequista y el responsable d emi comunidad
Nunca entendí que Juan Pablo II diera por buenas algunas cosas y un dia pregunte y con gran cinismos me comentaron que al papa muchas cosas no se le decian ni hacian por que como era ya mayor no las entenderia y que le hacian un camino más LING
Para mi educada en las Carmelitas, Adoratrices e Infantitas nunca entenderé el despipote en el momento de la comunion, es algo demencial ese momento, donde al comulgar en la mano y con pan acimo, las particulas las tiran al suelo, yo eso para mi es un SACRILEGIO, el baile en el prebisterio es algo que esta fuera de mi alcance y nunca participé, las homilias cada cual dice lo que le parece sin pensar en más, por supuesto el altar es una mesa normal sin ara, en fin que no quiero escandalizar, pero me temo que la verdadera liturgia no se la mostraran al Papa por que sino no lo admitiria por HEREJE y se lo que escribo.
Si estoy equivocada pues por favor me lo dicen, pero no los entiendo y sentí gran paz cuando los dejé

Miles Dei dijo...

¿La exigencias de cambios en ciertos aspectos de la liturgia siguen vigentes? Me parece que sí.

tulkas dijo...

esa musica es una estrategia mas de control psicologico, aunque donde de verdad violan almas es en los escrutinios

Pioquinto dijo...

Y en una nota más amable, diré que los curas que se han hecho kikos dejan como penitencia el escuchar las horrendas canciones de Kiko Arguello.

Tulkas dijo...

No se puede negar que las canciones de Kiko valen infinitamente más que otras poco laudables iniciativas músico-litúrgicas que se han llevado a cabo en España como el "Cantoral Litúrgico Nacional" o el "Cantoral de Misa Dominical".

¿Por qué? Pues porque Kiko, al menos, ha bebido de la Sagrada Escritura y todos, todos los cantos de los Kikos son escriturísticos.

Pero si vamos a la Sacrosanctum Concilium veremos que ésta dice que los textos de los cantos deben tener origen LITÚRGICO Y BÍBLICO.

Los cantos de Kiko son cantos catequéticos, pero NO litúrgicos, y se han metido en la Santa Misa por la puerta de atrás: devaluando y eliminando el Proprium Missae.

En fín, como es evidente, muy de acuerdo con el Vaticano II.

............................................................................

Que la calidad musical no es buena es evidente, pero ser compositor aficionado no es pecado. Aunque a lo mejor sí lo es que la archidiócesis de Madrid desembolse dinero para pagar la promoción y difusión del último disco de Kiko, ¿no?

En otro orden de cosas: si os fijáis, la principal característica de estos cantos es que son tristísimos y obsesivos.

Sólo en una sociedad que ha perdido la conciencia de la importancia anímica e incluso terapéutica de la música (y estoy pensando en esa ingenuidad acertada de Platón o de santa Hildegarda sobre los profundísimos efectos anímicos de según que músicas) puede pasar por alto que algo tan obsesivo como estos cantos tiene que ser psicológicamente dañino.

Yo una vez le pedí a un kiko ciertas partituras y me respondió que estos cantos "mal usados" pueden ser peligrosos porque lo que dicen no es accesible para todos sin una preparación previa (sic). Este kiko es el que responde a los emails en la página oficial de la secta neocatecumenal.

Antonius dijo...

Quisiera hacer una pregunta que no va con el tema, con el permiso de Isaac.

En el novus ordo cuando el "figurante" (el extra) termina su lectura y se retira, al menos en el 99% (el 1% es por si no recuerdo algo, pero fácil podría decir el 100%) de las veces que he asistido a Misa, el figurante en lugar de hacer una reverencia al Santísimo la hace al "presidente".

Esto a veces se ve mas o menos claro, dependiendo de donde hayan puesto el Sagrario, y si está en su sitio que es el centro y el cura está también en su sitio se nota poco, pero me he dado cuenta de que la reverencia siempre la hacen al "presi".

Hoy por ejemplo ha sido clarísimo, el Sagrario está a un lado, justo detrás del atril, así que la lectura se hace de espaldas al Sagrario. Cuando ha terminado de leer se ha ido para el otro lado que es donde estaba sentado, sin hacer referencia al Sagrario, y al llegar al centro en frente del altar, estando el cura sentado detrás, ha hecho una enorme reverencia.

Esto que digo siempre es mas o menos así, pero siempre se hace reverencia al "presi" y nunca a nuestro Señor.

La pregunta es: ¿por qué? ¿donde se manda a que se haga eso? ¿por qué se hace reverencia al hombre y se ignora por completo a Dios mismo? Repito lo del 99% de los casos, y no sería injusto decir el 100%.

La pregunta es sincera, sin malas, porque como lo desconozco todo a lo mejor esta es una de esas cosas que tienen su explicación. Yo la verdad, con lo que se que me lo ha enseñado el Espíritu Santo no solo no lo comprendo sino que ME DUELE cada vez que voy a Misa y contemplo esta y otras humillaciones que se hacen al Creador, Padre y Redentor nuestro.

¿Alguien me puede explicar algo? Por favor. Y perdón por salirme del tema, aunque mas o menos hay relación.

Edwin dijo...

Falta el crucifijo en el centro del altar...

Pioquinto dijo...

Antonius, en las iglesias novusordo hoy día , hay que hacerla de detectives para encontrar el Sagrario. Lejos de la vista, lejos de la mente. Sería locura ennumerar todos los abusos que ocurren en esas misas, yo siempre salgo con dolor de cabeza por las profanaciones del Cuerpo de nuestro Señor. Ya no tengo estómago para asistir a la nueva misa. Paso. De ahora en más, estrictamente Tridentina.

Anónimo dijo...

Por inculturación, en Sevilla (por ejemplo), esa sardana final podría hacerse a los sones de Caridad del Guadalquivir (la parte del tamborcillo) y pegar izquierdos. O como sustitutos de los seises para el Corpus.
El blogger seguro que se lo imagina... los pelos como escarpias.

Por cierto, ya en el 2006 el Card. Arinze les indicó que tenían 2 años para Comulgar "normal"... con lo que llevan 5 años sin adaptarse...

PS: Me he tomado la licencia de enlazar la entrada, por lo jugoso del video.

PPS: Recomiendo el concierto que retransmitió 13TV, la parte final católico-judía... indescriptible.