sábado, 21 de enero de 2012

El nuevo espíritu



El anuncio de la aprobación de la liturgia Neocatecumenal, como si el Camino fuese una orden religiosa, ha traído unos días tremendamente agitados. En síntesis, los hechos han sido los siguientes:

-      -    Primero, en el blog de Francisco José de la Cigoña, se anuncia a finales del año pasado, que el próximo 20 de Enero, hoy, el Papa aprobará la liturgia Neocatecumenal, con todas las implicaciones y derivaciones que ello conllevaría. Resulta muy curioso, por otra parte, como las Misas propias de los miembros del Camino aparecen a los ojos de los demás, como un rito distinto, lo que se ha conseguido por la fuerza de los hechos.

-       -   Segundo, en fechas recientes, el mismo Francisco José de la Cigoña, avisa que el Papa dirá no a la aprobación de dicha liturgia.

-      -   Tercero, en llegando el día de autos, los medios de información anuncian que el Papa dará el placet a dichas celebraciones.

Sin embargo, ¿esto ha sido así? Parece que no. Por lo visto lo que ha aprobado el Papa son las celebraciones recogidas en el Directorio, esto es unos sacramentales particulares del Camino. Ahora sólo hace falta que dicho Directorio se haga público. Los medios de información, ante esta evidencia, han corregido o rectificado la información.

Ahora bien, la cosa no ha acabado aquí. En el imaginario popular, la liturgia del Camino ha sido realmente aprobada por el Papa. Si no, vean las declaraciones del propio Francisco Argüello:

Visto los frutos de estos 40 años de historia del Camino Neocatecumenal, hoy se reconoce esta liturgia que hacemos en todo el mundo

Una cosa son los textos y otra lo que se propaga. Estamos ante un espíritu correctivo/modificativo similar a aquél del Concilio. Eso sí, con una diferencia notable: esta vez, los encargados de la cosa, han aprendido.

Lo que otros dicen:



18 comentarios:

Pioquinto dijo...

Tendría mucha gracia, si no fuera una tragedia de proporciones bíblicas. Llevan 40+ años cometiendo todo tipo de abusos litúrgicos y manejando las finanzas a su antojo, despúes de que sus miembros donan casas y herencias a la secta y con el poder que tienen, manipulan voluntades y conciencias. Hoy hay 2 ritos romanos, pensarán hacer el 3o.? El rito kiko-romano o la forma infra-ordinaria de la misa? Lo siento por los pobres católicos que caigan en las garras de estos vivales sectarios, que los van a esclavizar en los años por venir. La crónica de un cisma anunciado. Porque la cabra siempre tira al monte. Saludos.

Miles Dei dijo...

Simplemente son gente que grita viva el Papa y se pasa por el arco del triunfo lo que dice el Papa. Lo que les acaba de decir, que, como demuestro en mi blog, ha sido recordarles que la liturgia de la Iglesia no son sus invenciones y que, sobre todo en la Eucaristía, deben atenerse a los libros litúrgicos fielmente. Les has desmenuzado el art.13 de sus estatutos paso a paso. Un artículo que está modificado por la Iglesia según la carta de Arinzé y que ellos se pasan por el arco del triunfo también en cuanto el obispo del lugar baja la guardia.

Es lo que hay. Un espíritu de hacer lo que viene en gana como si fuera algo aprobado y bendecido. El espíritu del Concilio.

Y los que están arriba no han aprendido nada. Necesitan dos cosas: masas enfervorizadas que sustenten el juanpablismo reinante y neceistan pasta gansa en forma de suculentos diezmos. Por eso a la Iglesia alemana y austriaca (sosén económico de la Igleisa universal) no se la toca.

A ver si aprendemos que las cosas no han cambiado tanto desde el tiempo de los Borgia.

Miles Dei dijo...

Una pista: ¿por qué se ha recortado el discurso del Papa en los puntos que señalo en camineo.info?

http://www.camineo.info/news/153/ARTICLE/18616/2012-01-07.html

Está clarísimo. Ahora priva la propaganda de que "su liturgia" está aprobada. Falso y además una blasfemia porque darían a entender que la Iglesia tiene liturgias secretas y no publicadas para iniciar a los cristianos.

Miles Dei dijo...

Otra pista:

El insulso articulito del Cardenal Cañizares hoy donde aparte de mal citar el decreto, omitiendo aquello "de que por su naturaleza no son reguladas por la liturgia" no dice absolutamente nada sobre el tema que es específicamente su cometido y se dedica a dar loas y flores al Camino.


El artículo:

http://www.larazon.es/noticia/2533-un-aire-fresco-por-cardenal-antonio-canizares

Anónimo dijo...

Resumen de lo que acontecerá:
Simplemente son gente que grita viva el Papa y se pasa por el arco del triunfo lo que dice el Papa.

Miles Dei das en el clavo.

Anónimo dijo...

Vamos a ver. El Camino se somete a la aprobación del Papa de todas sus celebraciones. El Papa después de un discernimiento, dijo él, aprueba tanto en los estatutos como en su su directorio sus celebraciones, dirigidas dentro de un catecumenado a convertir y llevar a los hombres a Cristo y a la Iglesia. No veo yo más problema. No me gusta no voy y punto. Dicho esto, y habiendo hablado Roma al que no le guste que no se moleste en atacar a Kiko ni a los Kikos que sea consecuente y diga lo que tenga que decir de quien aprobó esto. ¿Acaso el Papa ha aprobado abusos litúrgicos,acaso ha aprobado acciones financieras irregulares, manipulaciones de conciencia?¿Si? demuéstrelo. Pues nada, saquen consecuencias y actúen en conciencia. Saludos.

Miles Dei dijo...

Una sencilla pregunta

¿Por qué se sigue comulgando sentado en muchos sitios cuando desde 2008 se manda en los estatutos que lo hagan de pie y según las normas litúrgicas del rito romano que presuponen un acto de adoración antes de comulgar además de la postura?

Y la cosa es pública porque hay fotos y vídeos. Si tanto amor se presupone a la Iglesia lo primero que se debe hacer es dar ejemplo y acabar con ese grave abuso (por ser en lo más sagrado) desde la cúpula del Camino.

¿Por qué lo tiene que recordar ayer el Papa dentro de todo lo que les escribió Arinzé en su día y que recoge el artículo 13 de sus estatutos?


¿Por qué se omite en todas las referencias esa parte del discurso del Papa?

Genjo dijo...

Isaac: del cabo al rabo has resumido con precisión lo sucedido estos días. Y lo mejor es tu remate: "En el imaginario popular, la liturgia del Camino ha sido realmente aprobada por el Papa".

BOIRA_A dijo...

Tal como el camino hace las liturgias se da de bruces con el Mutuo propio de Benedicto XVI, yo no digo que sea heretica, pero si digo desde mi esperiencia de haber hercho parte del camino que no se adecua correctamente algunas cosas con la liturgia, como es el estar sentados en al comunion, el sacudirte las manos despues de la comunion tirando al suelo algunas particulas, el baile de final de la liturgia, los ecos que se dan haciendo evitable la homilia y algunas cosas que ocurre en las ceremonias de los pasos y sobre todo en la de los escrutinios.
No se que le habran presentado al papa , pero hay cosas que no son de Dios, sino mas bien fiormas de vivir sin dar palo al agua y con todos los gatos cubiertos

Miles Dei dijo...

"el sacudirte las manos despues de la comunion tirando al suelo algunas particulas,"

¿Esto lo enseñan a hacerlo?

BOIRA_A dijo...

Sí Miles Dei a mi me han llegado0 a llamar en una convivencia ridicula por recoger con la lengua las particulas sin tirar nada como me enseñaron cuando me prepararon para la primera comunion,que co0nste que el presbitero estaba delante cuando me llamron asi y no dijo nada Yo solo dije que eso no era lo que me habian enseñado y que ni lo hacia ni lo haria

En el lavatorio de los pies no es el presbitero el que lo hace sino miembros de la comunidad, la forma de darse la paz es de escandalo y a mi era algo que eso me escandalizaba que te dieran la paz y al rato ni te hablaba Y esto lo digom porque lo he vivido durante mas de DIEZ AÑOS

Miles Dei dijo...

Fiuuuuuuu... Sacrilegio inducido por negación de la transubstanciación en las partículas.

¿Esto lo sabe el Papa?

BOIRA_A dijo...

Efectivamente para mi eso es un sacrilegio Yo he visto en el colegio como el sacerdote se tomaba una hostia de una niña que habia vomitado y con suma reverencia, asi que como comprenderas para mi eso es muy sagrado. No,no creo que eso se lo hayan dicho, como tampoco la manera que tiene de sacarte mucho dinero con el cuento de los escrutinios y de forma velada, ni otras muchas cosas, por que de saberlas ni las constituciones hubiera aprobado

Miles Dei dijo...

Esa es una de sus derivas: la Eucaristía como signo. Estamos cerca del concepto luterano de transignificación. Cuando la Eucaristía (o sea: la Forma Consagrada) deja de ser signo ya no está presente Cristo, ya sea porque ha terminado la Misa o porque son partículas desprendidas del signo.

¿Como era el tema de la adoración del Santísimo en las comunidades?

BOIRA_A dijo...

en las comunidades no hay sagrario ni hay adoracion al santisimo el signo es la cruz gloriosa aunque a mi me gustaba mas para todo la cruz sin mas
cada semana un grupo de la comunidad preparaba la palabra y la Eucaristia y hacia el pan en casa para llevarlo a la comunidad, unas veces estaba mas duro y otras más blando dependia de la hora en que se hacia y del tiempo que se tenia en el horno

Miles Dei dijo...

Bueno, ya tiene traducido el discurso íntegro del Santo Padre:

http://divcomedia.blogspot.com/2012/01/que-dijo-el-papa-los-miembros-de-las.html

Más de uno se va a ver en verguenza de como lo han recortado.

¿Sabían que el Papa habló de la radicalidad del testimonio cristiano de aquel que sigue los libros litúrgicos con fidelidad?

Pues eso, a ver si son más radiales en escuchar, leer y hablar del Papa y no se portan como los tres monos sabios

BOIRA_A dijo...

Una cosa es la fidelidad al papa y otra que alguien les diseñe o rediseñe el camino, ellos dicen que llevan muchos años y que el exito es precisamente no apartarse de los primeros tiempos.-Tampoco se si los catecumenos saben en que consiste las constituciones, por que siempre se dice LO HA DICHO KIKO y eso basta, en mis tiempo siempre que decuia quer porque no nos daban los estatutos o las normas decian mas o menos lo de siempre dejate guiar las cosas se saben poco apoco y de ahí no salian

AntiKikos dijo...

La cara oculta del Camino Neocatecumenal

http://antikikos.blogspot.com/