martes, 15 de noviembre de 2011

Más sobre la nueva evangelización

El movimiento Sentinelle del Mattino nos depara nuevas sorpresas. Miren este video:



Casi al final de la proyección, aparece un acto de adoración al Santísimo. El sacerdote sin revestir - espero que al menos para la exposición se haya vestido correctamente -, las palmitas, los cantos, ¿se reconoce aquí a la Iglesia Católica?

Adoran al Santísimo, sí, tienen momentos de silencio - como los que aparecen en el video siguiente -




pero, en el fondo, ¿no estará emergiendo una nueva forma de religiosidad que rompe con lo anterior?

¿Ésta es la nueva evangelización?

8 comentarios:

Terzio dijo...

Horreur!!! Una 'iglesia hinchable' (chiesa gonfiable) en la playa, con gente medio vestida etc.

Pronto tendremos cosas por el estilo en Matalascañas, La Ballena, Puntaumbría y Bolonia.

Pues sí, parece que esos son los mimbres para hacer aquel cesto (dígase 'nuevangelización').

'

Pioquinto dijo...

Suerte que no era playa nudista, pero no hay que cantar victoria.

"Id a los bordellos, a la movida, a las ramblas, a las biches, a los cinemas, a donde esté la gente".

Hay que mundanizar la iglesia. Despúes de las JMJs de Brasil con ritmo de samba, se hará una evaluación de los resultados, aunque ya no quede nadie ni para cerrar la puerta para ese entonces.

Una iglesia inflable, de caucho, desechable, de utilería. Y cuando se desinfle, me recordará mucho al novus ordo establishment, que va a intentar lo indecible para retener sus escasos fieles. Circos de tres y hasta de cinco pistas, trapecistas, odaliscas, odaliscos, rock, disco, samurais, apaches y hasta mariachi band. TODO, menos recuperar la Santa Misa Tridentina y desandar el camino de perdición. Viajamos en la nave de los locos.

Mi obispo local dice que NO a UNA misa diocesana a la semana el domingo. A Los nostálgicos que quieran ir, pueden ir a la del miércoles a las 7 pm. Y los nostálgicos son gentes de 40 años o menos con familias con niños. Y el tan cacareado Motu Propio donde quedó?

Antonius dijo...

¿Ah, pero son católicos? Y yo, que si no me hablan en español no me entero, que me pensaba que eran pentecostales (no hay mas que ver el éxtasis canturreante de algunos).

Pues yo creo que si no es el fiel el que se molesta y se preocupa en asistir al Santo Sacrificio, de acompañar a Jesús, y de cumplir con los mandamientos de la Iglesia, entonces ni tiene gracia ni hay Gracia. Es lo que se llama mal-educar a los hijos y someterse a las desobediencias y a los caprichitos del nene y la nena, arrogantes y consentidos. ¿Y que tales adultos serán con semejante educación? ¿Llegarán realmente a adultos? Pues como no intervenga la Gracia de Dios directa y abundantemente por supuesto que no.

Así que esto es otra gran forma de DES-evangelizar. Eso de "nueva evangelización" estaría bien si con "nueva" nos referimos a su acepción de "otra vez", es decir, de "re-evangelización". Definitivamente la intención correcta sería RE-evangelizar, y si las intenciones fueran claras el nombre puesto también sería claro. Pero oh ambigüedad, una vez mas nos movemos en los ambiguos fangos vaticanosegundistas, porque "nueva" es ambigua, ya que "nueva" en lugar de "otra vez" puede significar "otra distinta", y mas aun me temo que de hecho esa es la verdadera intención, o por lo menos lo está siendo en la praxis, o como mínimo da la impresión. Y si no se predica el Evangelio OTRA VEZ mas sino lo que se predica es OTRA COSA distinta al Evangelio lo que queda es que en lugar de RE-evangelización tenemos DES-evangelización. Elemental. Y esto por no hablar de la otra faceta de la "nueva evangelización", a saber, que los que ya van a misa se conviertan en kikos, o carismáticos, o cualquier otra cosa, cualquier otra cosa que no sea católico normal y corriente, verdaderamente y anónimamente devoto, y sobre todo tradicional, eso sí que ni hablar del peluquín, eso prohibido total, herejía, cisma, excomunión, de tradición y de Santa Misa Tridentina ni hablar.

Pobres, pobres, me dan mucha lástima porque da la impresión de que no tienen fe ni como un grano de arena de playa, por mucho que aparenten lo contrario, por mucho que ellos mismos piensen lo contrario. Y me da mucha lástima por todos los que son arrastrados, engañados, confundidos, adulterados. Y me doy mucha lástima porque me veo obligado a ponerme en peligro de pecado, porque no se como peco mas, o callando o hablando. Que Dios se apiade de todas nuestras almas.

Anónimo dijo...

No es nuevo ese tipo de "adoraciones". Hay Iglesias "normales" donde se reproducen los mismos canturreos... y hasta se tumban en el suelo a oscuras para la adoración. De hecho tengo la anécdota de una persona mayor que en la Parroquia tarde y pisó a más de un "joven adorador".

Es la misma historia de querer importar modos protestantes... que por cierto, no dan buenos frutos.

Anónimo dijo...

Si adoran porque adoran y si no adoran al Santísimo porque no lo hacen. En el fondo la crisis de los devotos de la liturgia antigua está simplemente que necesitan estar en continua actitud de desprecio de lo que no es a su gusto para sobrevivir.Yo creía que íbamos a tener en la Iglesia con el Motu propio un impulso más en la evangelización de este mundo apóstata. Pero veo que no.Y este no es el camino, a la larga esto no funciona. Cristo quiere ser adorado , bendecido, alabado y amado sobre todas las cosas. Esto es lo esencial. Y esto no es una nueva forma de religiosidad, obviamente. El reconocer en la Hostia la presencia real de Cristo y adorarle en el silencio, con gritos de jubilo ( salmo 46) con danzas y cantos ( salmo 150) o como sea de forma piadosa y decorosa, no es una novedad de ningún tipo gracias a Dios, llevamos en la Iglesia varios siglos haciéndolo. Y ya se que el cura tenía que llevar alba, estola y capa pluvial.¿Quieren construir en dos días en la playa un lugar de adoración al Señor de piedra y de estilo gótico para evangelizar a esa gente? no es posible. Les molesta que otros quieran evangelizar ahí, a mi no me gusta pero no lo critico ¿Les molesta que recen en el suelo, en actitud de adoración... ¿No han querido morir en el suelo orando algunos santos? Yo me se la vida de algunos y así ha sido. ¿No oraban así muchos grandes santos? ¿Cual es el problema , tengo que rezar como a ti te gusta y si no soy un hereje modernista? que cansancio de discurso. Bendiciones para todos.

Isaac García Expósito dijo...

Muy jocoso y divertido su comentario, anónimo, especialmente en eso de lo "decoroso" y cuando, primero zahiere y después bendice.

Las cosas hay que hacerlas como siempre las ha mandado la Iglesia. Que no es lo que yo digo. No pase por mío lo que no lo es, que está muy feo.

Isaac García Expósito dijo...

Aquí los que adoran como les sale del níspero son los de la evangelización juvenil.

Antonius dijo...

En mi humildísima opinión el Motu Proprio es un insulto a la Santa Misa Tridentina. Y además no veo que relación directa puede tener con la evangelización. Churras con merinas.

Particularmente lo que me molesta es que bajo apariencia y excusa de evangelizar no se está evangelizando sino todo lo contrario, pero por lo que veo esto está fuera del alcance de compresión del que ha escrito el jocoso comentario anónimo.

Ah, y no es cuestión de molestia, es cuestión de dolor, de dolor al ver como El vuelve a ser flagelado, escupido y crucificado por tanta impostura e impiedad, frivolidad y desprecio. Porque lo primero es la playita y el veranito, y Dios que se quede en su casa contemplado las telarañas de sus piedras góticas.

Y por último, hace falta valor para comparar a los Santos con estos que rezan en el suelo. Repito: hace falta valor.