miércoles, 3 de octubre de 2012

El nuevo libro de Monseñor Munilla, ¿hay necesidad?




Antaño, cuándo había fe, los obispos, preocupados por la salvación de las almas de sus fieles, escribían libros de espiritualidad. San Francisco de Sales y San Antonio María Claret, son buenos ejemplos.

Hogaño, los obispos se dedican a otra cosa.

La BAC anuncia la publicación de un libro – entrevista de Monseñor Munilla. El volumen se intitula «Creo, pero aumenta mi fe (Diálogos sobre el Credo con Mons. Munilla). Será otro de esos libros que se apilarán en las estanterías de las librerías y, cuando pase algún tiempo, será retirado con no sé cuál destino.

Yo me pregunto que si, con un mercado editorial tan saturado, si la publicación de este volumen es necesario. Sobre todo, con la cantidad de obras maestras que esperan su edición u reedición, como puede ser la Suma Teológica de Santo Tomás, con los comentarios de los venerables maestros dominicos, cuya publicación por parte de la BAC va a paso de tortuga.

Del «Camino recto y seguro para llegar al cielo», al libro de Munilla.

Son los tiempos.

5 comentarios:

Pioquinto dijo...

El dedo en la cubierta, me parece un poco....profano. Como diciendo: "Téngan su Summorum Pontificum!!".

Anónimo dijo...

No término de entender la crítica. A lo mejor el libro es bueno y hace bien a los lectores.

Miles Dei dijo...

La crítica es más demoledora sabiendo que el obispo podría publicar un PDF en cualquiera de las ediciones públicas y gratuitas de la red con calidad digna y que de seguro llegaría gratuitamente a mucha más gente y con un gasto mínimo para el mismo obispo.

Y si un librero necesita comer, pues haga usted de acuerdo con él una reedición de alguna obra clásica de espiritualidad con un buen comentario y promociónela desde el púlpito. Pero no sólo necesitan comer los libreros, sino todo hijo de Dios.

La explicación final de todo viene, en el mejor de los pensamientos, por esa frase que la sabiduría popular ha dejado impresa: te puedes morir a gusto cuando has tenido un hijo, has plantado un árbol y has escrito un libro. Esto no es sino la implantación en el saber popular de la moderna dictadura de la técnica. Si no se hace algo externo no se vale. Eso que lleva a que los obispos y sacerdotes se jubilen con independencia de su valor inmanente a la dignidad personal del orden.



Miles Dei dijo...

Pioquinto, la foto de cubierta tiene una explicación mucho más nostraetatistica:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mudra

Y luego busquen tipos de mudras con las dos manos. Sobre todo los de sanación.

P. Albrit dijo...

Don Isaac:
Estoy de acuerdo de que el mercado editorial está saturado, y que por muy bueno que sea, será un libro de ocasión, venderá unos pocos y al desván. Pero habrá que ver qué contiene para juzgar y compararlo con otros libros de obispos.

Yo compré y leí con fruto el de las "Cartas sobre la mesa". Es flojito, pero para gente que está a por uvas, da razones de la fe, y como apologético creo que sería algo más que notable -teniendo en cuenta que no se edita nada-.

In Cordis Regis