martes, 21 de agosto de 2012

Enmascaramiento de la realidad


El tiempo de estío no es sólo tiempo de descanso también es tiempo de desvaríos. Es lo que hace el tiempo libre y el estar sometido a las condiciones que impone el estar alejado de las grandes urbes, como el tener que asistir a las Misas que se celebran en el lugar de disfrute de las vacaciones, en mi caso, un pueblo de la costa malagueña.

Precisamente la asistencia a misa me lleva a preguntarme si la celebración litúrgica según el Novus Ordo no será más que un mito con el que se opaca la auténtica realidad litúrgica. Un mito que a veces se hace realidad, por el obstinación de buenos sacerdotes que celebran de acuerdo a las normas litúrgicas o más bien, a la interpretación que ellos dan a esas normas litúrgicas tomando como ejemplo la liturgia papal. Pero eso no deja de ser un oasis ya que los hechos se encargan de devolvernos a la realidad de manera brutal, como he podido comprobar en el lugar donde he pasado mis vacaciones.

¿Y cuáles son esos hechos? Pues que la cruz en el centro del altar con las velas anexas a un lado y otro, cuya intención no es otra que corregir esa innovación litúrgica de que el cura y el pueblo se miren frente a frente, en vez de estar todos virados hacia el Señor, brilla por su ausencia; la presencia ordinaria de los ministros extraordinarios de la Misa, la ordinaria administración de la Comunión en la mano, la presencia de guitarras y cantos que impiden la elevación del alma, las apostillas o modificaciones, pocas, pequeñas, insustanciales y a la vez innecesarias, del sacerdote a los libros litúrgicos, las peticiones de los fieles - ¿somos conscientes de las cosas que se piden? – y los sermones, cuyos contenidos mejor no pensar. Y esto es un ejemplo.

Yo me pregunto, ¿acaso estas celebraciones son incorrectas? ¿La gran mayoría de los sacerdotes están equivocados? ¿Dónde está el Novus Ordo bien celebrado? ¿No estaremos ante un enmascaramiento de la realidad, una defensa que hemos levantado para, precisamente, no ver lo que ocurre verdaderamente?

2 comentarios:

Tulkas dijo...

Isaac:

Lo que pasa es que hay mucho tonto suelto. Das una patada a una piedra y te salen cuatro tontos de debajo de ella. Y en este pais nuestro, mas todavia.

El nivel es bajo, muy bajo. Lo vemos todos los dias en muchos ambitos, en los noticieros, tertulias, en la vida politica. Una sociedad, en fin, de bajo nivel cultural aunque este muy alfabetizada. Es un fenomeno curioso.

Y no hsy forma de razonar con ellos. Solo queda reirse decellos y destruirlos con una atronadora carcajada.

Y si al bajo nivel sumamos la falta de control por parte de quien deberia controlar... pues tenemos la receta perfecta.

Hermenegildo dijo...

El Novus Ordo bien celebrado está casi únicamente en los centros del Opus Dei.