domingo, 15 de julio de 2012

San Ireneo de Lyón y San León II, ejemplos de los cambios en el santoral



La reforma litúrgica del año 1.969 afectó, como no podía ser de otra forma, al santoral. Muchos santos se vieron afectados, moviendo su fecha de celebración tradicional. Santos para arriba, santos para abajo, a la derecha y a la izquierda: un verdadero jaleo.

El mes de Julio, es significativo en este sentido. Valgan los ejemplos de San Ireneo de Lyon, santo por el que tengo un especial cariño, y de San León II, de dispar suerte.

La festividad de San Ireneo de Lyon es de reciente creación en la Iglesia Latina. La devoción fuerte se encuentra en Oriente donde arranca desde muy antiguo. En la Iglesia Latina, la fiesta se la debemos al Papa San Pío X, que la incluyó en el calendario en el año 1.922, el día 28 de Junio, sustituyendo a la de San León II, que fue trasladada al 3 de Julio.

San León II es el octogésimo Papa de la Iglesia Católica. Cerró el Tercer Concilio de Constantinopla, tan importante en lo tocante a la definición de las voluntades y las operaciones en Cristo. El 28 de Junio se conmemoraba el traslado de sus reliquias.

Posteriormente, Juan XXIII, movió a San Ireneo de Lyon al 3 de Julio, defenestrando la del Papa San León. Finalmente, los novusordistas hicieron un doble movimiento: a San Ireneo lo devolvieron al 28 de Junio, mientras que al 3 de Julio trajeron a Santo Tomás Apóstol, sacándolo de su festividad tradicional, el 21 de Diciembre.

¿El resultado final? Pues hemos recuperado la festividad de San Ireneo de Lyon, el día que dispuso el Papa San Pío X y hemos perdido la del pobre San León.

Qué el Papa santo interceda por nosotros.

2 comentarios:

Pioquinto dijo...

Y san Dominguito del Val y todos los niños mártires del sacrificio ritual? Fueron eliminados sin más del santoral.

Walter E. Kurtz dijo...

Sí, San Pío X fue el que dio inicio a esa mala costumbre de que cada nuevo Papa modifique el calendario y santoral; en su caso, además, empeorado con los cambios de las Horas y con el llamado a la "Comunión frecuente".