sábado, 5 de mayo de 2012

¿Manipulación o realidad? Que los árboles no nos impidan ver el bosque



Recientemente la página Infocaótica recogía un video en el que aparecían Francisco Argüello y Carmen Hernández, fundadores del Camino Neocatecumenal, impartiendo una conferencia a unos capuchinos.

Por otro lado, la bitácora Todo era bueno, se queja de la manipulación que se esta haciendo de dicho video, mostrando sólo una parte – la peor – de una larga conferencia de cuatro horas con el objeto de denigrar al Camino Neocatecumenal.

En efecto, exponer sólo una parte de la totalidad de una conferencia nos puede llevar a tener una idea errónea de lo que realmente se quiere decir, tomando la parte por el todo, en este caso, tomar a los fundadores del Camino como los epítomes de los Payasos de la Tele – Gaby, Miliky, Fofó y Fofito -. Sin embargo no creo que esa sea la cuestión dirimente en el video.

El vídeo en sí es dantesco, no por las interrupciones de Carmen Hernández, que puede caer dentro de lo anecdótico, sino por lo que se afirma. Ahí está la gravedad.  Son dantescas las continuas referencias al Camino como obra del Concilio y su más que evidente ruptura con la Iglesia anterior – los del «latín», como afirma la señora Hernández -.

El error fundamental aquí es el concepto de Tradición, como una de las fuentes de la Revelación, y es a partir de aquí cómo desarrolla el discurso posterior. Esto, y no otra cosa, es lo lamentable del vídeo, en comprobar cómo el llamado «espíritu del Concilio» sigue operando en nuestros días. Y no, precisamente, en los mal llamados progresistas, sino en el Camino Neocatecumenal. ¿También Carmen Hernández está interpretando erróneamente el Concilio?

Otra posibilidad es que realmente esta señora esté enferma, con lo que deberían retirarla urgentemente de circulación. Aún así, algo debería decir y hacer el señor Argüello respecto a esas declaraciones.

Finalmente, les dejo el trailer de la película Cristiada. Es la Iglesia que tanto disgusta a Carmen Hernández.


¡Qué viva Cristo Rey!


3 comentarios:

Miles Dei dijo...

Hay que mencionar la versión oficial de dicha actitud de Carmen que viene dada por el mismo Kiko, al menos según le cita el mamotreto del encuentro de catequistas de 2011:

Sentaos un momento que voy a hablar solo cinco minutos nada más. (Calma, Carmen, paciencia que estoy contento de servir para tu santificación, porque no solamente me tendrían que canonizar a mí sino también a ti; sin duda tú eres mucho mejor que yo, mucho más santa. En ti la virtud está en grado heroico y solamente cuando la virtud es en grado heroico es cuando se canoniza. Dice Carmen, fíjate Kiko, yo digo cosas raras y en el Vaticano me tienen por loca para que digan ¡qué santo Kiko que soporta a ésa! Eso es heroico ¿qué os parece? Ella pasa por loca y yo por santo, y lo hace a propósito. Esto son palabras mayores. Esto que estoy diciendo es histórico, me lo dijo en una ocasión).

Por estas "palabras mayores" antaño se habría puesto en entredicho toda su obra al estar realizada bajo el signo de la mentira. No se puede hacer un mal para conseguir un bien. En este caso se miente para conseguir bienes particulares: miente Carmen para acrecentar la fama de Kiko y Kiko lo cosidera virtud heróica. No hay virtud en eso sino un acto inmoral en el que se engaña a la gente y con la gravedad añadida de que se hace, según confiesa, para engañar a la Santa Sede y hacerla benevolente ante Kiko.

La verdad es que es todo muy grave, no por lo jocoso, que es lo de menos, sino por estas palabras de Kiko y el fondo de doctrina que deja ver el discurso de Carmen que es un auténtico disparate que explica muy bien toda la pseudoliturgia católica del Camino y el claro error que mantiene sobre la Tradición a la que identifican con el rabinismo farisaico.

Anónimo dijo...

Ay porfavor... no me diga que es anecdótico la sarrrta de baboseadas que se mandó la tal Carmen... eso de por si es un signo de que algo no le funciona bien a esta mujer. No fué solo en ese lugar con los franciscanos, mire esto, http://www.youtube.com/watch?&v=EglJlajm-Do

Anónimo dijo...

el problema no es lo que haga o no el camino; el problema es el superior de los franciscanos que busca "enriquecer" su carisma con estas aportaciones. como si san francisco y los santos seguidores a lo largo de los siglos no tuvieran la entidad suficiente para animar espiritualmente a sus hijos. ésto es lo que es realmente atroz del circo presentado.