martes, 27 de diciembre de 2011

La carta valiente del Cardenal Ranjith



Fuente: The New Liturgical Movement.

Carta del Cardenal Ranjith dirigida a los participantes de la vigésima asamblea de la Federación Internacional Una Voce:
Quiero expresar en primer lugar, mi agradecimiento a todos ustedes por el celo y el entusiasmo con el que promueven la causa de la restauración de las verdaderas tradiciones litúrgicas de la Iglesia.

Como ustedes saben, es la adoración la que aumenta la fe y su realización heroica en la vida. Es el medio con el que los seres humanos se elevan al nivel de lo trascendente y eterno: el lugar de un encuentro profundo entre Dios y el hombre.

Por esta razón, la Liturgia nunca puede ser creada por el hombre. Porque si adoramos a la manera que queremos y establecemos las normas nosotros mismos, entonces corremos el riesgo de recrear el becerro de oro de Aarón. Tenemos que insistir constantemente en la adoración como la participación en lo que Dios mismo hace, de lo contrario corremos el riesgo de involucrarnos en la idolatría. El simbolismo Litúrgico nos ayuda a elevarnos por encima de lo que es humano a lo que es divino. En este sentido, es mi firme convicción de que el Vetus Ordo representa en gran medida y de la manera más satisfactoria, que llaman mística y trascendente, para el encuentro con Dios en la liturgia. Por lo tanto ha llegado el momento para nosotros de, no sólo renovar la nueva liturgia a través de cambios radicales, sino también de alentar más y más la vuelta del Vetus Ordo, como un camino para una verdadera renovación de la Iglesia, que fue la que los Padres de la Iglesia,sentados en el Concilio Vaticano Segundo, tanto desearon.

La lectura cuidadosa de la Constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia, Sacrosanctum Concilum, muestra que los cambios introducidos en la Liturgia más tarde, nunca estuvo en la mente de los Padres del Concilio.

Por lo tanto ha llegado el momento para que seamos valientes en trabajar por una verdadera reforma de la reforma y también en un retorno a la verdadera liturgia de la Iglesia, que había desarrollado a lo largo de su historia bi-milenaria en un flujo continuo. Deseo y rezo para que suceda.
Que Dios bendiga sus esfuerzos con el éxito.

9 comentarios:

Pioquinto dijo...

Uno de los muy pocos que pelean por lo que es justo. Hay un laico en EEUU que tiene un canal para defender la ortodoxia, Realcatholictv en youtube, Michael Voris, que siempre está denunciando los abusos litúrgicos. Pues ahora resulta que le han prohibido usar el nombre de "católico", porque pone en evidencia a la jerarquía de Detroit, Michigan. Pero aquellos nunca denuncian a los grupos "católicos" que promueven a los gays o al aborto. Un sacerdote que lucha al lado de la ortodoxia, ya puede esperar la persecusión que no tardará. Y un obispo, acabar con sus opciones de ascenso. Se necesita tener agallas y mucho amor al Señor para meterse a redentor. Saludos, Isaac.

Isaac García Expósito dijo...

Saludos Pioquinto. El problema aquí, es que al Cardenal Ranjith lo han mandado al quinto pino, en vez de dejarlo en Europa.

Seguimos rezando.

Anónimo dijo...

En ese quinto pimiento hay muchas más vocaciones que en Europa, a la larga habrá influido en muchos sacerdotes de los que vendrán por aquí a asistir parroquias, y en tantas monjas de las que vienen a llenar nuestros monasterios de clausura.

Antonius dijo...

Amados.

Pues la cosa, a mi modo de ver, es bien sencilla: ¿no quieren caldo?, pues demosles media docena de tazas.

¿Ahora bien, estamos dispuestos al testimonio-sacrificio-martirio? Mons. Lefebvre y los verdaderamente fieles que le siguen, lo estuvo, y lo digo por poner un ejemplo. Porque esa es la cuestión: el testimonio EXIGE sacrificio, así que dejémonos de juegos, ¿estamos dispuestos a ir mas allá, aunque sea un poco nada mas, y dejar de solo quejarnos como nenas abandonadas en los foros de la red? TES-TI-MO-NIO. SA-CRI-FI-CIO. MAR-TI-RIO. Porque efectivamente el que da testimonio de la Verdad SIEMPRE será perseguido, y en este caso DESDE DENTRO, y eso es lo grave. Y porque ¿quién va a dar ese testimonio, quién se va a sacrificar, quién va a estar dispuesto a ese NECESARIO martirio? ¿Los fanáticos novusordistas anti-vetusordo? ¿Los juanpablistas vaticanosegundistas? ¿Los obispos que censuran y castigan al que se salga un milímetro de la nueva moda IMPUESTA de modo digamos que cuestionable, por no decir otra palabra? ¿Quién va a hacer ese sacrificio? ¿Quién va a estar dispuesto? Bien, pues si creemos que la Tradición debe de ser rescatada del 'baul de los recuerdos' entonces debemos estar dispuestos al sacrificio, nosotros, individualmente, no pepito ni manilito ni mi vecino, nosotros individualmente, porque NADIE mas va a comprender la situación y mucho menos va a dar la lucha aceptando el sacrificio. Si Dios nos ha concedido alguna Gracia NO ES PARA NOSOTROS, para que la disfrutemos, sino que es porque nos ha encomendado una misión para darLe Gloria, ¡Bendito sea el Señor que nos concede el honor de recibir insultos, escupitajos y puntapiés en Su Santo Nombre! ¿Estamos dispuestos, o no? Pues toda esta devoción debe de ser materializada en un esfuerzo real, concreto, debemos de levantarnos del sillón y cargar la Santa Cruz de verdad. ¿Estamos dispuestos, o no? Esa es la pregunta que debemos de hacernos, para gloria de Dios o para vergüenza nuestra, según nos respondamos. Llegó el momento de definirse.

Lo que dice Pioquinto sobre el laico, lo que nos cuenta Isaac sobre el Cardenal Ranjith, y tantísimos casos mas... ESO ES DAR TESTIMONIO, SACRIFICARSE, ACEPTAR EL MARTIRIO, y es de ahí de DONDE NACEN LOS FRUTOS, pues la semilla tiene que morir para dar vida. Hoy ese martirio significa no ir al campo de batalla en Flandes o en Tenochtitlan, hoy ese martirio significa dar testimonio y sufrir el apartheid, las censuras y los castigos desde dentro, pero solo así se obtendrán frutos con la Gracia del Señor. Dar testimonio con valentía, con obediencia (teniendo como límite el pecado, por supuesto) y ofrecerse como víctima para recibir palos desde dentro y por todos lados.

Hace tiempo que vengo pensando en la creación de un periódico digital o medio de difusión enfocado en la Santa Tradición. POR SUPUESTO que sé que lo tendría que hacer sin NINGUNA ayuda de la oficialidad, de la estructura clerical, sino todo lo contrario, con zancadillas, condenaciones y amenazas de todo tipo hasta la excomunión (lo cual seguramente sería y es prevaricación y por tanto injusto, ilegítimo e ilegal), y por supuesto que sé que jamás me dejarían utilizar ningún tipo de denominación católica. Creo que se puede hacer mucho si aceptamos el reto y si se hace todo santa y piadosamente, pero yo SOLO no puedo hacerlo. Si alguien cree que se pueden sumar esfuerzos que por favor me lo diga, porque además tengo muchos mas proyectos que, repito, SOLO no puedo llevar a cabo.

Saludos.

Miles Dei dijo...

Lamentablemente es cierto lo de Isaac. Este cardenal no hace nada allí mientras aquí el último de los "demonios encarnados" como diría Santa Catalina de Siena, le da mil vueltas a cualquiera en el arte de marear la perdiz de la necesaria reforma.

Flipper dijo...

Pues adónde lo habrían mandado si dijese que la Sacrosanctum Concilium abre la puerta a los cambios-eso sí, sin concretarse- en el mismo texto. Que los abusos no estaban en la mente de los Padres Conciliares habría que verlo; al menos no en la de todos, pues ha venido lo que ha venido. Lo de la reforma de la reforma se ha quedado un poco atascado; no da arrancado. Pienso que el problema va más allá de la liturgia y apunta a la doctrina en todos los campos, especialmente en la eclesiología. En fin, recemos con esperanza.

Hermenegildo dijo...

El Cardenal Ranjith debería haber sido nombrado Prefecto para el Culto Divino; otros gallos cantarían.
De nuestro compatriota Cañizares está claro que no podemos esperar nada.

Pioquinto dijo...

A un paciente que agoniza , no se le pueden recetar aspirinas. Se necesita terapia intensiva. Esa idea del portal Tradicional de Antonius es genial, yo no creo que se necesite mucho.

El páter Terzio, Isaac, Miles Dei, gente que no dependa de las dádivas de los capos del catolicismo para sobrevivir, sean kikos o de otra índole, porque se pierde independencia, como en otros portales.
Habría que dejar el individualismo de lado y pensar en Nuestra Madre Iglesia.

Yo tengo un amigo en Una Voce México, Edgar Fernández, que está dispuesto a cooperar y que tiene también gente dispuesta. Ya se está cansando con la lentitud de la "implementación del SP en México. En una visita que dí allá , en una ciudad de 20 millones de habitantes, hay domingos que no se encuentra ni una sola Santa Misa Tradicional diocesana (!¡!¡¡). Sólo Misas de la FSSPX. Y ése tesoro es para todos, no se trata de crear un Ghetto. Saludos. Antonius, si quieres, puedes escribir a mi mail ixtoc@yadtel.net.

Antonius dijo...

Guardo tu correo Pioquinto. Voy a esperar a que pasen estos días y entonces empezaré a moverme. Lo mas probable es que abra una bitácora y/o un grupo de colaboración para que los que quieran arrimar el hombro empecemos a ponernos de acuerdo. Efectivamente la independencia es crucial, pero ya se irá planteando todo porque hay que hacerlo bien. El aviso ya está dado y rogaré difusión cuando abra el espacio de trabajo que he dicho antes.

Aviso que servidor es mas bien un ignorante y que solo sabe lo que el Espíritu Santo le enseña, y quiero decir con esto que para la substancia se necesitan personas capacitadas, con sobrado conocimiento teológico, doctrinal, de la Iglesia, etc... Mi apoyo solo se puede limitar a sacar el asunto adelante en todo lo demás: coordinación, sinergia, tecnología, etc... O dicho de otro modo yo puedo tener muchas ganas pero por mis carencias (y agradecido al Señor por ello) no puedo ser yo digamos que el responsable de la línea editorial.

Espero que hablemos de esto con mas profundidad pronto y que haya gente dispuesta.

Saludos.

PS. El portal, periódico, lo que resulte, será en español, por supuesto.