jueves, 4 de agosto de 2011

Vuelve la Tiara


El Papa aparece con la tiara pontifica de fondo.

Desaparecida con Paulo VI, el Papa Benedicto la ha recuperado para su escudo.

Orden sagrado, juridiscción y magisterio del Romano Pontífice: es el significado de la triple corona.

Visto: Secretum meum mihi.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

para su escudo? y para cuando en la cabeza!!!

Siderúrgico dijo...

Isaac,

Pablo VI abandonó la tiara, pero Benedicto XVI ha sido el primer Papa en quitarla de su escudo personal. En su lugar se ha puesto una mitra con tres bandas doradas. Si se quiere ser optimista, es un modelo estilizado de tiara. Puede ser un símbolo de lo poco que le gusta a nuestro actual Papa el concepto de estado o reino católico. En cambio, la tiara se conserva en el escudo de la Santa Sede, como en el repostero de la foto.

Un ronin católico dijo...

Es absurdo la vuelta a un símbolo si no se ha vuelto a lo que simboliza.

Pioquinto dijo...

La batalla de la tiara... se le regaló una tiara a SS Benedicto XVI, pero la tiene en el desván, porque no se la ha puesto. Me imagino que la manada progre haría un drama y quizás darían un cuartelazo si el papa se atreviera a usarla. Yo le veo cada día menos libertad de acción, ni siquiera puede visitar el Valle de los Caídos como lo habría querido.

Un ronin católico dijo...

Pero la batalla de la tiara por la mera tiara es un absurdo. Se combate por lo que simboliza la tiara.

Pablo Pomar dijo...

Isaac, que no es el día de los Inocentes...

Genjo dijo...

Pero también es verdad que el uso de los símbolos puede ayudar a recuperar lo que simbolizan. En este caso, como señala Isaac: Magisterio, Jurisdicción, Sacerdocio.

Anónimo dijo...

Una pregunta para quién pueda y quiera responderme.

Si el Papa quisiera usar la tiara (y en el caso óptimo con la intención de restaurar todo lo que representa):

¿Existe algún impedimento o circunstancia de algún tipo, formal o informal, para que no lo haga?

No se cual es la disciplina y la legislación eclesial al respecto: si prohíbe el uso de la tiara, si obliga, si lo deja a la voluntad del pontífice en cuestión, etc... Tampoco se cual es la vigencia de la legislación vigente al respecto, y en su caso la fecha de la legislación que pudiera haber sido actualizada.

Walter E. Kurtz dijo...

Siderúrgico: No fue el Papa el que quitó la tiara de su escudo pontificio, sino el heraldista al que se le confirió el trabajo, Mons. Andrea Cordero-Lanza Di Montezemolo. Posteriormente, el mismo debió ser rehecho, incluyendo la tiara tradicional como puede verse en la Santa Sede y en los Jardines Vaticanos.

En cuanto a algunas preguntas, me parece muy difícil la reutilización de la tiara en ceremonias puesto que ha sido modificado todo el ceremonial pontificio ya desde tiempos de Pío XII (algunos ya vienen de León XIII). Excepto por breves momentos, el Papa no lleva puesta la tiara sino que era sostenida por ayudantes (no recuerdo ahora el nombre técnico), lo mismo que las palmetas, la sedia gestatoria, etc. Toda una corte pontificia que ya --desde hace siglo y medio-- no existe.

Por otro lado, tenía entendido que, además de los signos que señala Isaac, la triple corona estaba vinculado al concepto del Papa como Patriarca de Occidente, título que este Pontífice ha declinado por razones no muy claras (y que algún "tradi" ha celebrado, creo que por no entender bien el papel tradicional de los patriarcas).

Un ronin católico dijo...

Entre otras cosas, coronel.

Para símbolo del magisterio ya está el báculo, cuya voluta en el Papa es más recta y no curva como en los obispos o bien inexistente en la férula. Eso significaba que el poder del Papa era superior que el de los obispos.

Y como suelo decir: habráse visto símbolo más inútil y más ampliamente usado que el báculo pastoral. Pocos obispos veremos que lo apliquen más allá del símbolo.

Un ronin católico dijo...

Yo me río de los tradis que creen que por vestir a un sacerdote de puntillitas y guitarra con dorados ya lo han convertido en el corazón y han reformado la Iglesia.

No miren a los símbolos sino a lo que significan. La liturgia antigua lo que recupera es la expresión del corazón en un clima propicio al Santo Sacrificio y no lo meramente simbólico.

Anónimo dijo...

Si es cierto lo que se dice en cierta respuesta y si no hay mas noticias al respecto entonces habría que cuestionarse seriamente la idoneidad del título de este artículo: "¿Vuelve la Tiara?" Es decir. ¿Volverá a estar la Tiara presente en los actos oficiales, en la legislación eclesial, y además lo estará no solamente como elemento ornamental sino con todo el significado que la Tiara representa?

Si hubiera voluntad de volver a la Tiara supongo que ya tendríamos noticias reales de algún tipo de proyecto eclesial que estuviera preparando el regreso.

Hablando objetivamente, por supuesto. Una cosa es lo que quisiéramos y otra, por desgracia según estamos experimentando en estos tiempos de engaño y perfidia, es la realidad.