domingo, 14 de agosto de 2011

Lo de Munilla es lo habitual (por desgracia)

 
La llegada de Monseñor Munilla a la diócesis de San Sebastián, tras dos obispos lamentables como Uriarte y Setién, fue acogido como un soplo de aire fresco en el ambiente irrespirable en el que había devenido la diócesis vascongada.

Y realmente así fue, especialmente si tenemos en cuenta quiénes son los principales enemigos del epíscopo.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce.

Rorate Caeli, a través de Messa in Latino, cuenta las vicisitudes de un grupo de peregrinos que, en llegando al Santuario de Loyola (visita planeada y anunciada hace meses por otra parte,), se encontraron con la negativa del padre Javier Zudaire, el rector del Santuario, a celebrar la Misa allí ya que el Ordinario del lugar, estaba concelebrando en la plaza de la Iglesia. Dos misas no pueden celebrarse en el mismo lugar. Bien. Sin embargo  «a la misma vez»  - como diría Lopera, ex – presidente del Betis -, otra misa se estaba celebrando en el Altar de la Conversión en la casa de San Ignacio. Finalmente, tras la Misa, habría exposición del Santísimo, por lo que la Iglesia estaría cerrada hasta la tarde.

El sacerdote que encabezaba la peregrinación fue invitado a que concelebrara con el Obispo, a lo que este se negó, por lo que la Misa se celebró lejos de la vista de la gente,  detrás del Santuario.

Para completar la historia falta un elemento esencial para su comprensión y es que la peregrinación era de fieles tradicionalistas y la Misa, Usus Antiquior. O sea.

En descarga de Monseñor Munilla hay que decir que es lo que hay dentro del episcopado español. Son producto de una enseñanza, de un sistema, de una autoridad, que les impide ver el problema. Para ellos la Liturgia no es el problema, porque no hay problema. No entienden, ni quieren entender.

No deja de ser curioso que, cuando se habla de la hermenéutica de la continuidad, se omita la ruptura que se ha producido en la Liturgia. En este sentido el Motu Proprio Summorum Pontificum, viene a cerrar la brecha abierta en la cuestión litúrgica. Es un valioso documento, en lo que dice y en lo que calla.

Sin embargo el Motu Proprio Summorum Pontificum ha sido recibido con acritud y displicencia en la Iglesia, especialmente en la española. Como he dicho ya, los obispos no entienden que ese sea el problema y no hay más ciego que el que no quiere ver.

De todas formas no deja de tener su aquél, que dentro de la Iglesia se prohíba lo netamente católico.

¡Señor ven pronto!

p.s. Hay que decir que la actitud de Monseñor Iceta, obispo de Bilbao no tuvo nada que ver con la de su confráter Munilla, a Dios gracias.

                                                       

25 comentarios:

P. Albrit dijo...

No termino de entender el problema...
Será que voy para obispo!! jeje

Normal que si se está celebrando una Misa, no se deba iniciar otra un grupo particular, sea en un rito o en otro. Es romper la verdadera comunión.

Cuento una anecdota: estábamos de peregrinos en Ávila, en la Encarnación, preparando la Santa Misa, cuando llegó otro grupo que se pasaron a la capilla de la transverberación. Nuestros sacerdotes les invitaron a participar de nuestra Misa, incluso a presidirla. Pero rehusaron. Les pedimos si nos dejaban entonces incorporarnos a la suya. Y dijeron que mejor que no. La cara que se nos quedó fue de foto. Pero en fín...

La adhesión al usus antiquor no debe ser óbvice para celebrar el novus ordo. A mí, que me gusta y defiendo la misa tradicional -y que estoy a ver si puedo celebrarla- me haría mucha ilusión que estos hermanos míos tradicionalistas celebraran también, de allá para cuando, la misa ordinaria. No sé, por quedar bien, ejem...

¡Feliz Asunción de la Virgen!

P. Albrit dijo...

Bien, en fin, ya me he enterado...

Ejem, esto pasa por comentar sin leer a fondo los temas que salen. Pido disculpas, y manifiesto desde aquí mi solidaridad con los peregrinos tradicionales, y en cierto modo con Mons. Munilla. Pensarermos en "las presiones internas" que le cohartan la libertad episcopal.

Un saludo, y me repito: ¡Feliz día de la Virgen!

Un ronin católico dijo...

Supongo que las mismas presiones internas que hacen que el pederasta se descargue de su culpa. En el fondo es el sistema que le admitió y le fomentó y luego le ocultó.

¡Y una porra! Los obispos españoles son mera fachada, politiqueros sumializados incapaces de dar la talla en nada espiritual y mucho menos de imponerse a los auténticos obispos de las diócesis, que son las mafias clericales que los mangonean a su antojo porque los conocen bien.

Eso sí, cuando ven a alguien con el que pueden cebarse y ganarse la aprobación en murmullo de estas mafias lo hacen sin pensárselo dos veces. Como ha sido este caso.

Ah, y eso ocurre porque les falta santidad. Canes Muti. Amantes somnia.

Un ronin católico dijo...

Y respecto a las mafias clericales no se engañen. Todos estos obispos han salido nominados en ternas por su habilidad para no fomentarse la enemistad de estas mafias. Por eso ahora no saben hacer otra cosa que usar de dicha habilidad con pactos y concesiones tácitas que todo el que conoce una diócesis por dentro sabe de que van.

+Miguel Vinuesa+ dijo...

La cosa está pendiente de un desmentido. Ha habido relatos bastante exagerados por lo visto, pero amigos que han estado ahí desmienten parte de los hechos, Isaac.

Francisco José dijo...

Ahora entiendo el por qué te has marchado de Infocatólica, eres demasiado filolefe para seguir allí, ¿por que no te metes en Infocaótica y así podrás rajar todo lo que quieras del Novus Ordo y de los neocones?

Anónimo dijo...

Isaac es independiente, Francisco José. No un perdedor de mierda que no da la cara, y que vive de plagiar un nombre, una marca y un logotipo para que luego les lean cuatro amargados "filolefes".

No insultes su inteligencia ni sus méritos, ni tampoco a los que le queremos.
Mellon.

Un ronin católico dijo...

Dicen que proximamente va a haber un desmentido de los diálogos de Santa Catalina de Siena. Ha habido algunas exageraciones propias del estilo literario confirmada por algunos presentes que hace que algunos hechos no sean tal como los cuenta la gran murmuradora.

+Miguel Vinuesa+ dijo...

¿Estabas allí, Ronin? Pues deja hablar a los mayores...

Un ronin católico dijo...

¿Si es Juventutem como pueden ser mayores?

Dicen que Munilla va cantando esa estrofa del Gaudeamus un tanto alterada a duo con el de Málaga y de coro la CEE al completo:

Gaudeamus igitur,
presbyteri dum sumus. (bis)
Post iucundam senectutem,
post molestam iuventutem,
nos habebit humus.

+Miguel Vinuesa+ dijo...

Bueno, por lo menos son los que han estado allí, no como otros que se dedican a hablar de lo que no tienen ni idea.

Lo dicho, señor. Siga con la portería, que me parece que viene el cartero a contarle otro chisme ;)

Un ronin católico dijo...

De momento, los que han estado allí lo han contado en Messa in latino. Eso es lo que hay. Lo demás es especular sobre una noticia fiable. Y de diócesis por dentro me se unas cuantas para saber lo que se cuece y ese tipo de acciones.

Pero si hay orden de salvar a Monseñor Munilla pues órdenes son órdenes.

Y por los pasillos se sigue oyendo el eco:

Post molestan iuventutem...

Un ronin católico dijo...

En cierta manera es lógico el desmentido porque el patón bien pensado es enorme. Es a un grupo de peregrinos a la JMJ a los que se les ha exonerado de los derechos reconocidos por la Santa Sede. Esas cosas que no se piensan en el momento y que conforme suenan los teléfonos se va cayendo en la cuenta del patonazo que se ha metido. Lo que faltaba es esa propaganda a la JMJ: se dificulta el modo extraordinario a los peregrinos.

Ahí está el asunto. Y eso ya es imparable. El desmentido sólo suena a eso mismo: apaño. Algo en que los obispos españoles son especialistas también.

Un ronin católico dijo...

Luego viene la neoconía en verso: mira que no sabeis el daño que vais a hacer a un buen obispo y a la JMJ, que hay mucho murmurador, que el disgusto que tiene Monseñor y el Papa... Que los angelitos van a llorar...

Y hale, por Dios y por la patria aquí no ha pasado nada y la culpa es de esa molesta iuventutem, como canturrean por los pasillos de palacio.

MTB dijo...

Misa Tridentina Bilbao ha publicado una aclaración al respecto:

http://misatridentinabilbao.blogspot.com/2011/08/juventutem-en-loyola.html

Un ronin católico dijo...

"La Misa fue cancelada por un fallo de coordinación de los responsables del santuario y no hubo malicia ni ánimo de marginar a los peregrinos en ningún momento. Ni por parte de la Compañía de Jesús ni del obispo. De hecho, tras la Misa, algunos miembros de Juventutem se acercaron a Mons. Munilla para informarle de los hecho, ante lo cual el obispo lamentó lo ocurrido. Quien escribe esto es testigo, de primera mano y sin hacer referencia a otras páginas. Rogamos que aquellos que han publicado sobre este asunto rectifiquen o supriman estas acusaciones, cuyo único fin es crear una polémica artificial y nociva."

Pues sin más detalles no hay quien os crea, majetes.

¿Qué dijo exactamente el obispo? ¿Como se puede llamar fallo de coordinación a un evento anunciado con meses de antelación? ¿Por qué no se dejó celebrar dentro del santuario un poco más tarde?

Las fuentes se dilucidan no por decir que han sido testigos, sino por el análisis de lo que dicen y de momento hay mucha más credibilidad en Messa in latino por la cita de personas y palabras y detalles concretos (fíjense por ejemplo en eso de la puerta cerrada) que en este desmentido que consiste en tres afirmaciones vagas y genéricas.

Y aparte la sospecha de apaño por la gravedad del tema que traerá cola.

Así que ha hacer mejor los deberes y a dar detalles concretos como hacen los otros.

Un ronin católico dijo...

Y como cambian las cosas, en Messa in Latino el desmentido ya da otra versión del "lamento del obispo":

"El Obispo, Mons Munilla, les dijo que en un caso como así, su opinión era que deberian de concelebrar con el obispo, visualizando así la unidad de la Iglesia."

Cuando las fuentes que desmienten no coinciden en detalles esenciales, estamos como en algunos casos de la memoria histórica. Gato encerrado donde al final son restos de ovejas los huesos que están en la fosa común.

Y fíjense como habla el que desmiente:

"El grupo tradicionalista se negó a hacerlo, y por ello se les ofreció otro lugar para celebrar según el rito tridentino, fuera de la Basílica, pero los tradicionalistas lo rechazaron. "

O sea, "el grupo tradicionalista". Así habla uno de los presentes que obviamente no es de juventutem a la que ve como "grupo tradicionalista".

Por favor. Esto está cada vez más claro. PATON y APAÑO al modo de la memoria histórica. Montar lío y aquí no ha pasado nada.

Isaac García Expósito dijo...

El asunto es raro, raro, raro...

Un ronin católico dijo...

Las dos versiones del desmentido:


Versión A: "De hecho, tras la Misa, algunos miembros de Juventutem se acercaron a Mons. Munilla para informarle de los hecho, ante lo cual el obispo lamentó lo ocurrido."

Versión B: "El Obispo, Mons Munilla, les (al "grupo tradicionalista") dijo que en un caso como así, su opinión era que deberian de concelebrar con el obispo, visualizando así la unidad de la Iglesia."



O es un lamento o es un mandato de dejar de ser tan tradis y unirse a la comunión eclesial, pero lo que no puede ser es las dos cosas a la vez, hombre. Como cantan las diferencias:

Post molestam iuventutem...

Anónimo dijo...

Dos cositas, para quién pueda y quiera responderme (encarecidamente agradecería ayuda en la segunda cuestión y final de este comentario).

1. Ya que se menciona el Motu Proprio: me parece bastante convicente lo que he escuchado al padre Ceriani (ese "malvado" al que sin embargo nadie se atreve a rebatirle con argumentos; se parece al Pío Moa de "la cuestión de la tradición"), que dice del mismo que es una verdadera ofensa a la misa tridentina, porque hábilmente da valor de curso legal a la catalogación "extraordinaria" del rito tridentino, mientras que hasta entonces solo lo era de hecho, pero a partir del M.P. lo es de derecho. No se si conocen esta postura y si me pueden aclarar otros puntos de vista. Gracias.

2. Yo creo que con el asunto de la misa tridentina lo que hace falta es luchar. Si se ha dado (mas que tibiamente en mi humilde opinión) la posibilidad (casi remota en la práctica en mi humilde opinión) de que los fieles la soliciten, pues hagámoslo. Creo que el que lo haga y luche todo lo que tenga que luchar tendrá la bendición de Dios suceda lo que suceda. Si los sacerdotes, vicarios, obispos, etc... torpedean y sabotean a drede la misa tridentina y encima lo hacen cometiendo prevaricación entonces podrán acabar saliéndose con la suya... pero al final tendrán que dar cuenta de ello ante el Altísimo.

Por eso mismo yo propongo que la tradición se movilice y llene masivamente las oficinas episcopales de fervorosas solicitudes de la misa trindentina.

Por eso pido ayuda y consejo porque en mi ciudad vamos a ver si nos juntamos los suficientes para pedirla y luchar por traerla. Agradecería consejos, qué leer, a quién preguntar y acudir, como plantear la cuestión, con que situaciones nos podemos encontrar, etc...

Sabemos de antemano la cantidad de dificultades y antipatías con las que nos enfrentamos. No estoy muy metido en los asuntos de la Iglesia aquí (y por una parte doy gracias a Dios por ello) pero personalmente (y tengo ciertos motivos de experiencia personal real) me da la impresión de que el vicario ya de por si va a ser un verdadero torpedo, se me hace que es mas bien del ala kika... Por defecto no tengo mucha esperanzas en el obispo, pero precisamente como no lo conozco me reservo en este aspecto. Y mi párroco... bueno... la pasada Nochebuena ofició con monaguillAs... y se me hace que es bastante juanpablista y vaticanosegundista, pero bastante bastante... ya veremos... también es un hombre bastante abierto... permite muchas cosas... lo que no se es si tendrá esa misma actitud con la misa tridentina... ya veremos... ya veremos...

El caso es que agradecería mucho si pueden proporcionarme información, consejo, enlaces y un poco de guía en este camino. Gracias.

Redacción dijo...

Anónimo 14-A 19:46, o Mellon, o XXX (que se te ve el plumero):

«Isaac es independiente, Francisco José. No un perdedor de mierda que no da la cara, y que vive de plagiar un nombre, una marca y un logotipo para que luego les lean cuatro amargados "filolefes".»

¿Perdedor de mierda? ¿Tú eres un ganador? ¿Qué has ganado por adorar a Mamón? ¿Por qué no nos cuentas?

¿Plagiar un nombre? ¿Cuál? ¿Info Católica? ¡Pero qué originalidad! ¿Te has exprimido el seso pensándolo? Pues nosotros, lo mismo. ¿"Info" está registrada? ¿O será "católica"?

¿Una marca? ¡¿Cuál?! Vide supra.

¿Un logotipo? ¿El orbe? ¿Acaso váis a demandar a la Cartuja también?

"Melón", my dear...

Con cariño,

la Redacción de perdedores de mierda

Pioquinto dijo...

Vaya, Gloria in Excélsis Déo!!!
Por fin veo opiniones sinceras, varoniles, salidas del corazón y no edulcoradas con "corn syrup" artificial, para el entretenimiento de las masas ignoramuses.
Y no, no hay forma de que dos ritos se celebren en igualdad de condiciones, del tú a tú. Yo , si creyera en el novusordoseclorum, no admitiría la celebración del vetus ordo. Y viceversa. Como que no caza.
Y mis felicitaciones a Servus Veritatis. Aquí si se respira una atmósfera varonil, castrense, sincera, militante. No como allá, que había que pedir permiso hasta para ir al baño. No, esto es otra cosa.
En cuanto a la esperanza verde que representaba el monseñor, se le ha caído el teatrito. Quiere quedar bien con los arreguistas y con los neocones, dando palo a la Santa Misa de las Edades. Ha quedado mesmamente como el emperador en el desfile. De cuerpo entero!!! Saludos y Godspeed!!

Anónimo dijo...

Snifffff......! Yeah...! Se cerraron las ventanas de éste blog para que no entre smog neocónico y progresaurio.
Pero.... quién podrá ser aquella mente iluminada que nos descubra la relación entre un progre y un neocón? El neocón es el hijo natural del progre, idiota útil o solamente un mercenario? En Madrid, habían dedicado una iglesia estilo bloque soviético, para cuartel general de los Tradicionales. Y digo, un edificio horrendo, en el barrio de Tetúan, creo. Los nuestros protestaron y les han dejado otra iglesia más adhoc para su cuartelillo. Pero ya desde allí se detecta la mala leche. Buena foto la de Miguel Vinuesa, pero se les pasó la mano de maquillaje.

Anónimo dijo...

Lo de Miguel Vinuesa es que es grave. Un chico que debería estar poniendo ya sus barbas a remojar viendo el sesgo que toma Infocatólica y, encima, se dedica a intentar medrar a todos aquellos blogs que dicen la verdad sobre lo ocurrido en Loyola.
¿Es que no nos acordamos ya de lo de Catalá en Málaga, que les faltó poco para quemarlo en la pira por una negativa menos grave que ésta?
Y lo de Misa Tridentina en Bilbao: borrando comentarios, desmintiendo con la boca a medias, medrando en comentarios de otros blogs.
Esto es muy grave, señores, muy grave.

Pioquinto dijo...

Miguel Vinuesa, es mejor que te definas, hijo. Porque el Señor es muy celoso, te dices Tradicional , pero denuncias a medias los trastupijes que se cometen en el novusordo establishment contra la Santa Misa de siempre. Y ahora tengo la libertad de decírtelo, sin que me borren el comentario. Cual Sáulo comenzó persiguiendo la Iglesia, tuvo la visión y regresó como uno de los más grandes, yo te invito a que analices tus posiciones. El p. Orabiuró o como se llame, ya entregó los tennis al enemigo y está haciendo la labor de castrar a los tradicionales en Infoneocónica. No te vayas a dejar hacer éso.