lunes, 15 de agosto de 2011

Ampliación de la noticia anterior

Dos comentarios respecto a lo ocurrido en Loyola:

1º.- Lo escribe un tal Martin, en la zona de comentarios del blog Messa in Latino:

La noticia sobre lo ocurrido en Loyola no es cierta tal y como está redactada. Yo estuve allí presente, porque era uno de los jóvenes que colaboraban con Mons Munilla, y puedo relatarlo con detalle:
1º- Es verdad que los jesuitas cometieron el error de prenotar la eucaristía del rito tridentino (lo cual demuestra la plena comunión de estos jesuitas con el decreto de Benedicto XVI), sin caer en cuenta de que a esa misma hora celebraba el obispo ante 4.000 peregrinos de todas las partes del mundo.
2º- Una vez que los jesuítas reconocieron el error cometido, y pidieron disculpas por ello; manifestaron que no era posible celebrar las dos eucaristías el mismo tiempo, una del atrio hacia fuera (porque no cabían todos los peregrinos dentro), y otra del atrio hacia adentro, porque practicamente se trataba de una colisión.
3º- No es cierto que se estuviese celebrando otra Santa Misa del rito de Pablo VI en ese mismo lugar, sino en otro lugar distinto y distante, como es la capilla de la conversión, que está en otro edificio.
4.- El Obispo, Mons Munilla, les dijo que en un caso como así, su opinión era que deberian de concelebrar con el obispo, visualizando así la unidad de la Iglesia.
5.El grupo tradicionalista se negó a hacerlo, y por ello se les ofreció otro lugar para celebrar según el rito tridentino, fuera de la Basílica, pero los tradicionalistas lo rechazaron.

Hasta aquí los hechos. Que cada uno saque sus conclusiones



2º Comentario: rectificación aparecida en Misa Tridentina Bilbao.

Recientemente ha aparecido en un blog de información sobre la Misa tradicional, Messa In Latino, un artículo, de el que ya se han hecho eco otros blogs, en el que entre otras cosas, se acusa a Mons. Munilla, obispo de San Sebastián, de impedir que Juventutem celebrase la Misa en el interior del santuario. Esta información es INCORRECTA. La Misa fue cancelada por un fallo de coordinación de los responsables del santuario y no hubo malicia ni ánimo de marginar a los peregrinos en ningún momento. Ni por parte de la Compañía de Jesús ni del obispo. De hecho, tras la Misa, algunos miembros de Juventutem se acercaron a Mons. Munilla para informarle de los hecho, ante lo cual el obispo lamentó lo ocurrido. Quien escribe esto es testigo, de primera mano y sin hacer referencia a otras páginas. Rogamos que aquellos que han publicado sobre este asunto rectifiquen o supriman estas acusaciones, cuyo único fin es crear una polémica artificial y nociva.


¿Qué tal? Como dijo el otro, que cada uno saque sus conclusiones.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo la conclusión que saco es que por la razón que sea la misa tridentina siempre acaba siendo tratada a puntapiés. Que casualidad.

Un ronin católico dijo...

Isaac, se le olvida este otro testimonio en Messa in latino de uno de los jóvenes presentes. Para sacar más conclusiones pues es curioso que ninguno de los dos desmentidos diga nada de la exposición del Santísimo que impidió la solución normal: celebrar la Misa tras la del obispo.


un giovane presente alle GMG

Eravamo circa duecento, americani, francesi, italiani, spagnoli, tutti venuti da lontano per pregare nella chiesa di Sant'Ignazio, e' stato tristissimo, le porte sprangate per una Messa tradizionale e poi...impossibile celebrare per tutto il pomeriggio, a causa dell'esposizione del Santissimo alla cui venerazione c'eravano quasi solo tradizionalisti...ancora piu' triste.

Un ronin católico dijo...

Sigamos comparando fuentes:

Ahora cojamos la versión del obispado de San Sebastian, para el que no existió nada más que un acto del obispo con miles de jóvenes.

Si el joven de Juventutem presente antes nos decía que apenas eran ellos los únicos presentes en la adoración del Santísimo, la página de la diócesis de San Sebastián nos cuenta esto:

A la Misa (De Monseñor Munilla) le ha seguido una procesión con el Santísimo, hasta el interior de la basílica, donde durante todo el día han ido desfilando miles de jóvenes, para Su adoración.

¿Y los jesuitas anotaron una misa a sabiendas de que había un acto del obispo con miles de jóvenes preprogamado también? ¿Anotaron la misa del obispo sin decir nada a los de la otra y sin fijarse? Pero oiga, si eso es cosa de una agenda donde se ve lo escrito, hombre. En mi tierra a esto se llama hacer la pirula.

Un ronin católico dijo...

Por cierto, de las fotos de la exposición del Santísimo no hay nada en la página de la diócesis, mientras sólo sale mogollones de fotos de fuera del Santuario.

Un ronin católico dijo...

Ah, creo que encontré porqué el Santísimo estaba tan solo. Aquí el programa de los que iban con el obispo:

13:15: procesion Eucarística hasta la Basílica y adoración.
13:30 - 20:30:talleres:

Camino Ignaciano.
Visita a la Santa Casa.
Proyección de la vida de San Ignacio.
Visita a la ermita de la Virgen de Olatz.
Visita a la pila bautismal de san Ignacio.
Visita a la casa del Hno. Gárate.

14:15: Comida.
17:00: Festival internacional de las naciones.
19:00: Descanso.
19:30: Rosario Internacional + Bendición solemne con el Santísimo.




Si de las 13:30 (momento en que se expone el Santísimo) hasta las 20:30 (momento en que se ha retirado el Santísimo) se organizan talleres y fiestas y demás cosas para rellenar, pues a ver quien va a quedar para la adoración.

Es que parece que había que tener la basílica en no disponible, hombre.

Isaac García Expósito dijo...

Gracias Ronin.¿Sería tan amable de traducirlo?

Un ronin católico dijo...

un joven presente en la JMJ

Eramos cerca de 200 estadounidenses, franceses, italianos, españoles, todos venidos de lejos para orar en la iglesia de San Ignacio, y ha sido muy triste, las puertas cerradas para una misa tradicional y luego... imposible celebrar durante toda la tarde, debido a la exposición del Santísimo, a cuya veneración casi sólo había tradicionalistas ... aún más triste.

Anónimo dijo...

Toda la impresión que da es que las aclaraciones favorables a los jesuitas o a Munillas son medias verdades, mentiras disfrazadas de verdad.
Es todavía más triste.

+Miguel Vinuesa+ dijo...

Gracias, Isaac.

Un ronin católico dijo...

Luego el tema de la imposibilidad de dos Misas. Si se fijan en la página del obispado de San Sebastian, la Misa del obispo es en el exterior de la basílica. Nada habría impedido que se celebrara una Misa dentro que a bien seguro sería más corta que la del obispo.

El asunto es que una de las versiones del desmentido habla de que no se pueden decir dos misas para evitar "la colisión"

"una del atrio hacia fuera (porque no cabían todos los peregrinos dentro), y otra del atrio hacia adentro, porque practicamente se trataba de una colisión. "

La otra versión nada dice de esto.

Y Messa in latino señala con toda exactitud que se impedía celebrar dos misas en el mismo lugar y añade el detalle de como se lo refirió el rector del santuario afirmando que el obispo debe celebrar en sagrado (al final lo hizo fuera). Y de nuevo añade Messa in latino el detalle oculto que todos callan:

Comunque un altro gesuita, il Padre francese Henri Michardière, ha tentato gentilmente di arrangiare tutto sul prato nel retro e confessato che il motivo reale non era quello di impedire due Messe in contemporanea (visto che, come detto, un'altra era celebrata nello stesso momento all'altare della conversione), ma una Messa di S. Pio V e una di Paolo VI.....

O sea, cuando se da una fuente con nombres y apellidos como este jesuita que confiesa que el motivo real no era la concurrencia de dos misas sino que no se viera una misa de San Pio V junto a la Misa del Obispo con miles de jóvenes, está claro el porqué.


Rastrero lo de los desmentidos, pero lógico por el patón que supone y el testimonio de la miseria y fachada de estos que se dicen obispos buenos. Lo mejor es ver como se prestan a ello en pura neoconía diaconal, manipulando aún más a la iglesia de España y contribuyendo a su perdición.

Un ronin católico dijo...

Y es que es lógico, estos dirigentes de juventutem están tan acojonaditos de ser calificados de filolefebvristas y de perder prebendas episcopales que lo mismo que manipulan en sus blogs censurando y borrando todo lo que les da la gana (nada más hay que ver la prepotencia esa de calificarse de "los mayores") el paso pecaminoso de deformar la verdad ya no tienen que darlo pues lo tienen como hábito.

Y aparte la Compañía, que es mucha compañía, a pesar de que vayan quedando pocos. Si fueron capaces de intentar acallar y hundir a alguien como Ricardo de la Cierva que les sacó los trapos sucios hasta que el mismo Papa le dio su apoyo por lo bajini, que no harán con estos tradis empeñados en destruir toda una vida dedicada a socializar la Santa Misa.

Un ronin católico dijo...

Y ya puestos vamos a hacer memoria periodística con "los mayores". El tema de Monseñor Munilla y su poco amor a la liturgia tradicional salió en el blog de Miguel hace un año y medio. Entonces Miguel ante las afirmaciones de algunos blogeros se veía obligado a reconocer:

Puede ser que Monseñor Munilla no sea un archi-partidario de la forma extraordinaria, pero puede perfectamente apoyarse en un sector de la Iglesia que está creciendo exponencialmente y que da vocaciones a mansalva. Ya veremos, en todo caso.

Lo cual no era sino manifestar una esperanza. Cosa que hacía en nota al final de otro comentario:

Creo que es lo bastante listo como para cumplir la voluntad del Santo Padre, cumpliendo Summorum Pontificum, sin dejarse llevar por extremismos. La prueba es que, en las diócesis donde hay "antinovusordistas", como tú los llamas, hay bastante más respeto a la Liturgia en general que donde no los hay. Cosas de la vida.

Pues ya ve por donde van sus esperanzas, cosas de la vida.

Esto de sostenerlo todo y hacer lo negro blanco en puro acto de voluntad de poder (cosa muy fruto de la filosofía moderna) es lo que otros llaman el voluntarismo de los neocones.

Lo más sencillo y sin necesidad de dividir la Iglesia es decir la verdad y pintar a la Iglesia de España en sus prelados como realmente está; como la Iglesia de Laodicea:

Yo soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad, y no sabes que eres un desdichado, un miserable, un indigente, un ciego y un desnudo

Anónimo dijo...

Estás sembrado, Ronin católico.

Anónimo dijo...

Por qué esa actitud de Munilla y de tantos obispos: por componenda política con su clero díscolo; porque considera que la forma extraordinaria nada aporta; porque no quieren una división en la Iglesia; porque consideran que quienes sigue en la liturgia inmemorial son en realidad reaccionarios; porque piensan que en la vida de la Iglesia el Concilio Vaticano 2 y las reformas propiciadas por él marcan una cesura y hay un nuevo espíritu en la Iglesia que se manifiesta en la liturgia nueva...?

Anónimo dijo...

... porque los partidarios de la liturgia inmemorial son una minoría marginal?

Un ronin católico dijo...

¿Porque siguen la economía divina del resto que no dobla la rodilla ante Baal?

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: Esos desmentidos no valen un pimiento. Es la oposición cerrada a la Tradición litúrgica y lo demás son pretextos y en algún caso -para más INRI- expuestos con chulería. "visualizando así la unidad de la Iglesia": esto dice uno de los desmentidores que olvida que lo que rompe la unidad de la Iglesia -que no es sólo de espacio sino también en el tiempo- es el desprecio a su Liturgia tradicional.

Benigno dijo...

A ver si esto sirve al menos para que los parrokos borrokos de esa diócesis le tomen cariño a Munilla, igual que se hicieron amigos Herodes y Pilatos.

Un ronin católico dijo...

Por cierto, otra pregunta es ¿Por qué no los dejaron celebrar en la capilla de la conversión una vez acabada la Misa que había allí? La capilla no está en otro edificio o lugar alejado de la basílica, sino anexo a ella pues el santuario entero envuelve a esta casa donde estuvo San Ignacio.

Ese detallito, que es otra más de las cosas oscuras, parece que se pasa por alto a todos.

Hermenegildo dijo...

Creo que el desmentido de "Misa tridentina en Bilbao" se explica por el miedo que atenaza a los fieles tradicionales que han conseguido o están en vías de conseguir alguna concesión de su obispo diocesano. Se saben en situación precaria y no quieren roces con la autoridad.

Anónimo dijo...

Si las cosas se hacen bien y con buena voluntad sobran las aclaraciones y puntualizaciones. Dice el joven que colaboraba con Munilla que los jesuitas prenotaron la Misa de San Pio V -un error- con lo cual mostraron su comunion con el Papa. Despues del mal ejemplo dado quieren encima tomarnos por indigentes intelectuales? Si eso se hizo hace meses, tiempo hubo de darse cuenta del error cometido y prevenir al Capellan de Juventutem. Y siempre tiene prioridad la Santa Misa a una Exposicion del Santisimo. Lo interesante era qque todo funcionase acorde con la palabra dada. Y respecto a la concelebracion habra que recordar a Mons Munilla y a los jesuitas de Loyola, que el rito de San Pio V solo admite la Concelebracion en las Ordenaciones Sacerdotales. Que se concelebro en este rito desde la reforma de Paablo VI de 1965 hasta que llego el Novus Ordo en 1968, pero este modo de oficiar, dentro del esquema tridentino fue abusivo.

Un ronin católico dijo...

El asunto es que la respuesta del Obispo es significativa: concelebren en la forma ordinaria para visibilizar la unidad de la Iglesia. O sea: la existencia de dos formas del rito rompe la unidad de la Iglesia. Ese es el pensamiento de los obispos españoles. Y de ahí no se bajan y por eso dificultan y obstaculizan en todo lo que pueden al uso antiguo. Aparte rompe "sus planes pastorales" que no son sino las directrices de los que tienen el cotarro real en las diócesis.

Isaac García Expósito dijo...

El tema de la concelebración es un asunto de deformación. Se han criado con eso.

No hay más cera que la que arde.

Anónimo dijo...

Si han concelebrado con anglicanos, luteranos, pentecostales y demás yerbas, porqué no celebrar con tradicionales? Por tolerancia no paran.
Me ha decepcionado hondamente el mejor naipe que tenía la baraja de la CEE, para solventar la crisis de fé en el país vasco. A lo que más aspiran es al status quo, a que la situación no se siga pudriendo.
Lo dicho, no hay capitulación ante el Moloch modernista. HAsta ahora, los laicos son los que han dado la batalla, para remontar la situación, con unas pocas honrosas excepciones entre los sacerdotes. Invité cordialmente al p. XYZ, blogguer, a unirse a la lucha por la Restauración Integral de la Iglesia. Pero dice "que no quiere hacer olas". Pensará que los curas que vengan en 200 o 300 años arréen. Cuando ya no quede nada que defender. Benedicto XVI nos ha dado la llave con el Motu Propio. Es nuestro derecho. Ay de nosotros si dejamos pasar esta oportunidad. Y que se añadan más buenos padres a la Iglesia MIlitante. Porque la iglesia conciliante , prácticamente entregó banderas.