sábado, 4 de febrero de 2012

Frío eclesial


Una ola de frío recorre la península. Días duros de invierno incluso en las regiones más cálidas.

No es sólo frío físico, también es frío moral, si es que esto es posible.

Ayer podíamos leer lo siguiente en una de las más importantes bitácoras de internet:


Se confirma que la división entre la Iglesia y los lefebvrianos es de carácter doctrinal. Lo cual les situa prácticamente en el mismo lugar que los protestantes, aunque obviamente las diferencias doctrinales entre católicos y lefbvristas son menores, y todavía menos graves, que entre católicos y protestantes. Pero son lo suficientemente importantes como para que los lefebvrianos digan no a lo que Roma les ha pedido que acepten.


¿Está la FSSPX en el mismo lugar que los protestantes? ¿Son herejes? ¿Están excomulgados? ¿Son cismáticos? ¿Ocupan sede propia?

Terrible.

El problema que plantea la FSSPX frente a las novedades postconciliares es profundo, serio. En la capa superficial sería responder a la pregunta de cómo recibir el tema del ecumenismo y la libertad religiosa en continuidad con el Magisterio anterior. En la capa más profunda es la relación entre el Magisterio vivo y la Tradición.

No todos tienen competencia para tratar estos problemas, por esto muchos debemos callar.

Y mientras los miembros de la FSSPX son azotados, el Arzobispo de Westminster, Vicent Nichols, tolera las Soho Masses, Misas para homosexuales. El Arzobispo de Westminster es católico.




¿Qué decir?

Frío, mucho frío.

Ver también:

Catapulta.

Rorate Caeli

9 comentarios:

Antonius dijo...

Patético el sobresaliente Pérez, patéticos los padres de la criatura y patética la propia criatura. Aunque a algunos no nos coge por sorpresa ni nos extraña. Todo esto me huele a estiércol desde hace mucho tiempo. Acabará mal. Pobres cuando comprendan lo que están haciendo...

Miles Dei dijo...

Frío no. Hielo. Un rostro duro como el hielo que para nada es el rostro anhelado del Señor. Jeta y punto.

Y hablando sin adjetivos y más ajustadamente: se nota ciertamente una voluntad cismática en el ministerio de propaganda apolojético.

Una voluntad que ya llega a querer equipararse a Dios dividiendo a la Iglesia en buenos y malos.

Martin Ellingham dijo...

Dime de lo que alardeas, y te diré de lo que careces... Ese alarde de "catolicidad" mal entendida es signo de carencia de auténtica catolicidad en sentido de universalidad; es espíritu sectario.

Ya se ha dicho tantas veces que la comparación con los protestantes es una falsedad calumniosa, porque la FSSPX:

- no prescinde de la Tradición como regla de la fe, de manera que no mutila el depósito de la fe mediante el sola scriptura;

- no propicia el libre examen de la Tradición;

- tampoco tiene una posición teológica propia, sino que adhiere al Magisterio en su formulación pre-conciliar;

- por tanto, no se trata de que rechace las novedades conciliares y acepte como magisterio paralelo la opinión de algún teólogo privado (cosa que hacen, con la Humanae vitae, por ejemplo, los que optan por seguir Häring), sino que se queja fijada, "congelada", en el magisterio pre-conciliar, porque ve a las novedades del Vaticano II como un desarrollo heterogéneo;

- tampoco es cierto que rechace la potestad del Papa para dirimir controversias. Ya estoy hasta las narices de la recitación mágica del "Roma locuta...", como si las locuciones de Roma fueran todas del mismo valor. La locución romana por antonomasia, que dirime la controversia de manera absoluta, es la definición, que para eso Cristo participó a la Iglesia de su infalibilidad.

En fin, como le dijo un lector a Luis Fernando: si quiere llamar herejes a los lefebvrianos hace falta definición dogmática y condena formal. Caso contrario, es un calumnia acusar de herejes a quienes no niegan ni ponen en duda verdades de fe divina y católica.

Saludos.

Antonius dijo...

Martín, lo peor de todo es que esa calumnia se hace en forma de mentira deliberada, simple y llanamente, y no se trata de ningún accidente lingüístico ni malentendido o carencia doctrinal. Desde luego es una opinión mía pero me parece bastante evidente.

La criatura, su padre y su director está mintiendo deliberadamente, se han convertido en una máquina propagandística, y eso sí con el apellido de "católica" permitido para el engendro, con lo cual el daño se multiplica.

Pidamos al Señor para que no desaparezcan los que proclaman la verdad, y pidamos al Señor que nos libre de los impostores dentro de Su casa.

Saludos.

Pioquinto dijo...

Antonius y demás amigos, no hay porqué alarmarse ni estresarse, esto estaba profetizado desde el principio de la Iglesia. No se dejen perturbar tan fácilmente, pues está escrito que algunos renegarán de la fé para seguir enseñanzas engañosas, según Timoteo 4:1.

Isaac, ayer estuve pensando bastante en los últimos acontecimientos y creo que si rezamos a la Santa Misa de siempre y tenemos un sermón de aquellos, junto con una familia y educación plenamente cristianas, estamos en el lado correcto de la línea, porque no se puede separar una cosa de la otra.

Porque esta línea está marcada desde hace tiempo.
Vayámos a los tiempos de Nerón y la persecusión de los cristianos estaba en su apogeo. Morían por miles en el Circus Maximus, pero sobrevivieron en las catacumbas. No estamos en una situación de martirio inmediato como entonces. El peor enemigo que tenemos es el secularismo y/o descristianización de occidente. Pero podemos sobrevivir en nuestro entorno. "Donde dos se junten en mi Nombre, allí estaré yo". MANTENERSE FIRMES Y GUARDAR LA FE ACTIVA Y EFICIENTE ANTE LA EMBESTIDA. Preservar fielmente las Tradiciones tan combatidas por todos los frentes, incluso por la quintacolumna.

Es muy deplorable la ruta que ha tomado el portal aquél de cuyo nombre no quiero acordarme. Borran comentarios indiscriminadamente , en cuanto no se ajusten a la línea idiotorial que han marcado. Eso no es ético. Hablan del CV 2 y no respetan la libertad religiosa. Algunos les han llamado la Santa in...........
etcétera. Y podemos ver a varios inquisidores en el tribunal. Sólo aceptan corifeos y palmeros.

Pero vamos a lo que importa. Como parroquiano de la Fraternidad de San Pío X desde hace 5 años, conozco un poco los trabajos de la institución. Veo familias unidas, familias numerosas, familias que rezan el rosario, que hacen devociones, que se confiesan. que rezan por el Sumo Pontífice. En los sermones, se nos habla de la salvación, del infierno, de la infalibilidad papal, de la apologética, del Corpus Christi. Nunca se ven chicas inmodestamente vestidad, ni caballeros en bermudas y sandalias. Se aconseja cubrirse la cabeza con la mantilla a las mujeres, chaqueta y corbata a los hombres y se dan clase de catecismo para todas las edades. Yo he asistido a la Santa Misa de la Fraternidad de San Pedro y hay de todo, desde lo bueno hasta lo pasadero y malo. Hay que usar el discernimiento.

La divisa de la FSSPX es el Extra Ecclesia Nulla salus.
Sub Petrus et cum Petrus. No hay medias tintas. El problema es que todavía queda mucho progresaurio de la generación rebelde del 68. Serà cosa de esperar a que la Biología/Ley Natural se encargue de ellos. Y despúes es juicio inapelable, estricto, pero justo , del Supremo Creador. Non praevalebunt.

Pioquinto dijo...

UnaVoce está creciendo a paso lento, pero seguro, Sevilla tiene su Santa Misa, la Fraternidad de San Pedro
merece ganarse una prelatura personal, porque hasta ahora los obispos le ponen grilletes o de plano los echan de las diócesis. La Roma modernista está muy desprestigiada, ahora viene el tiempo de la Roma eterna. Oramos porque venga el reconocimiento de la FSSPX y podamos unir fuerzas, pero Dios tiene sus propios tempos. Un saludo.

Pioquinto dijo...

Y dedico dos canciones a los amigos, una que se llama el tango negro, para que se depriman más:

http://www.youtube.com/watch?v=Tptb6kzwZA0&feature=endscreen

y otra, para que se alegren el día:
la Iglesia sin lefebvristas:

http://santaiglesiamilitante.blogspot.com/2012/02/una-iglesia-feliz-sin-lefebvristas.html

UltraFilolefebriano dijo...

Ay de aquellos que se aferran farisáicamente al derecho canónico para condenar a la FSSPX, y ahora se escandalizan hipotéticamente con estos videos.

UltraFilolefebriano dijo...

hipócritamente (falló el autocorrector)