sábado, 25 de febrero de 2012

Cristianos solitarios

En la presentación del Manual de Itineriario de Formación Cristiana, Enrique Belloso, delegado de Apostolado Seglar, se expresó en unos términos que resultan inquietantes. Según explicó el señor Belloso:

se pretende generar cristianos a tiempo completo, que no disocien su fe de su vida cotidiana, porque no podemos ser cristianos solitarios. Estos itinerarios —recalcó— sera una de las grandes bazas de la nueva evangelización, un instrumento para ganar el mundo para Cristo.
« No podemos ser cristianos solitarios » . ¿Qué se quiere decir con esto? ¿A qué conceptos remite? En sentido propio un cristiano nunca está solo en tanto en cuanto participa de la Comunión de los Santos; por otro lado, si nos referimos a la inserción del cristiano en el mundo, la huida del mismo no es una incoherencia ni mucho menos. Si fuese así, tendríamos que eliminar una parte importante de la historia de la Iglesia, como puede ser la época del Bajo Imperio Romano, con la fuga al desierto de muchos católicos, abandonando todo lo que tenían, dejando el mundo. Eremitas, dendritas y estilitas son, en cierta manera ejemplos de cristianos solitarios.

Entonces, vuelvo a preguntarme, ¿qué se quiere significar con este concepto?



3 comentarios:

Cesar Augustus dijo...

No lo sé, pero he visto comentarios similares que pareciese quisieran corregir la historia de la Fe Católica.

Jesús Herrera dijo...

Imagino, en el orden de la homilía del Papa en la JMJ, que se refiere a la tentación del individualismo actual de reducir la religión a un espiritualismo particular y privado, alejado de la comunión eclesial.

Pioquinto dijo...

De acuerdo con la "nueva evangelización" tan en boga hoy día y sobre la que se apuestan todas las fichas, el cristiano no puede estar sólo . Se necesitan al menos dos para que haya quorum y se escuche el aplauso. Más ambiente, más JMJ , más diversión. Hay que abrirse y adaptarse al mundo.