miércoles, 25 de noviembre de 2009

Arzobispo ofrece flores a deidades hindúes



Original: Damian Thompson

El arzobispo Vincent Nichols, "ofreció flores en el altar de deidades hindúes"

Arzobispo Nichols, ¿en qué estaba pensando? Su propia oficina de prensa ha informado de que usted usted ofreció flores en el altar de las deidades hindúes durante una visita a un templo. (Actualización: desde este post se iba, la frase relevante ha sido suprimida de la web diocesana de Westminster).

La visita tuvo lugar el sábado 21 de noviembre 2009, durante la Semana Interconfesional y en el cumpleaños del líder mundial espiritual de los hindúes, que reza en el Mandir (templo hindú) en Neasden, Su Santidad Pramukh Swami Maharaj.

El arzobispo Nichols fue recibido por el líder espiritual del Mandir, Yogvivek Swami, (Jefe Sadhu, BAPS Swaminarayan Sanstha - Reino Unido y Europa) y los Administradores del Mandir. Fue recibido en el estilo tradicional hindú - con una marca de color rojo bermellón aplicado en la frente y la vinculación de un hilo sagrado en la muñeca, símbolizando amistad y buena voluntad.

Yogvivek Swami guió al arzobispo por el complejo Mandir, incluyendo el sancta sanctorum donde el arzobispo ofreció las flores en el altar a las deidades. Él entonces se trasladó hasta la deidad de Shri Nilkanth Varni (Bhagwan Swaminarayan) donde se unió a Yogvivek Swami en la rogación para la paz y la armonía del mundo.

Después de una reunión privada con Yogvivek Swami, el arzobispo Nichols habló a una audiencia de alrededor 2.000 hindúes, sobre un número de preocupaciones comunes. Éstas incluyeron: el rol vital de la religión contribuye al bien común; la importancia de apoyar la vida familiar; la educación de los niños y los jóvenes y la comprensión y la valoración de diferentes culturas y tradiciones.

Antes de salir, el arzobispo Nichols obsequió a Yogvivek Swami con un cirio especial, “un signo de la luz amorosa de Dios en nuestras vidas y un signo de la oración que, a cambio, ofrecemos a Dios”. Yogvivek Swami también obsequió al Arzobispo Nichols con un recuerdo de su visita al Mandir.

Esto es un error garrafal, a pesar de la buena intención. El diálogo interconfesional es un campo de minas para los líderes cristianos, como el Papa Juan Pablo II descubrió cuando oraba junto con los no cristianos en Asís en 1986. Esta visita parece mal concebida de principio a fin. La ofrenda del cirio y las palabras acompañantes, implica que los hindúes adoran al mismo Dios que los cristianos, lo cual yo habría pensado que incluso un libro de texto de primaria dejaría claro que no es el caso. Y ahí está la clave, justo en el comunicado de prensa de la propia diócesis de Westminster - ofreciendo flores en el altar de "los dioses". Sí, hay una distinción entre el ofrecimiento de flores en un altar y el ofrecimiento a los dioses mismos, pero pienso que el público en general y el católico medio pueden ser perdonados si no pueden apreciarlo inmediatamente.

Naturalmente el arzobispo Vincent Nichols no cree en estos dioses paganos (que es lo que son, desde una perspectiva cristiana). Pero, como vimos cuando él permitió que una capilla en Birmingham fuera utilizada para una celebración del cumpleaños de Mahoma, su famoso sentido común lo abandona cuando él está en manos de sus consejeros “interconfesionales”.


Los católicos tradicionales están desconcertados y enojados, tal como revela la discusión en internet. Un blogger escribe:

Tras señalar una admonición a los Tradicionalistas Anglicanos entrantes, que ellos no pueden “ser exigentes”, el Arzobispo Nichols opta por ir al primer templo Hindú de Europa para recibir una bendición pagana.

Puede comprender este enfado. Al jefe de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales no le importa tomar parte en una ceremonia Hindú, pero intenta pedirle que diga una Misa en la Forma Extraordinaria y no llegará muy lejos

Traducción: del que suscribe (con ayuda de traductores, of course)