miércoles, 27 de enero de 2010

«La misa tradicional»



El pasado domingo, al salir de Misa, un querido amigo me pasó un artículo sacado de la hemeroteca digital del ABC. El autor de la tercera es Leopoldo Eulogio Palacios y el artículo está fechado el 16 de Abril de 1.976 (¡ya ha llovido!).

El artículo es el siguiente:



Como es fácilmente comprobable, los argumentos a favor del Usus Antiquior, en esencia, son los mismos. Aún así, me gustaría señalar, a forma de notas breves, algunas cosas que me han llamado la atención:

- La petición realizada a la Iglesia, por ciertos personajes conspicuos del mundo de la cultura, que pedían la conservación del latín y del canto gregoriano. Que un protestante como Dreyer pidiese esto, por la razón que fuese, es algo que debería hacer reflexionar a más de uno.

- La situación actual, opuesta a la de antaño. Si cuando fue promulgado el Novus Ordo, obispos y sacerdotes realizaron el cambio de rito sin mayor problemas, a pesar de la petición de los fieles que recoge el autor - y que según mi personal apreciación, serían más bien una minoría -, contrasta con la actitud de hogaño, donde obispos y sacerdotes tienen una visión restrictiva del Motu Proprio Summorum Pontificum.

- La transmutación del círculo vicioso, del cual habla el autor, en ruptura, donde el Novus Ordo se ha tomado como barra libre - si es que se puede utilizar esta expresión -, para hacer cualquier cosa y donde la obediencia al Papa, en ciertos sectores, no significa nada.