tag:blogger.com,1999:blog-326796571508970836.post7052689091642291134..comments2023-11-05T11:44:40.481+01:00Comments on Servus Veritatis: Democracia y bien comúnIsaac García Expósitohttp://www.blogger.com/profile/13319345135590171372noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-326796571508970836.post-56615403535201373982012-08-23T23:13:28.792+02:002012-08-23T23:13:28.792+02:00Es chilena: "Metales Pesados"Es chilena: "Metales Pesados"<br /><br /><br />Miles Deihttps://www.blogger.com/profile/01196688182296514675noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-326796571508970836.post-43107171817317534652012-08-23T21:47:23.318+02:002012-08-23T21:47:23.318+02:00Es que le verano tiene esas cosas, Miles...
Por c...Es que le verano tiene esas cosas, Miles...<br /><br />Por cierto, ¿cuál es la editorial que edita el volumen de Marzoa?<br /><br />Isaac García Expósitohttps://www.blogger.com/profile/13319345135590171372noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-326796571508970836.post-80212160511589616872012-08-23T18:37:43.314+02:002012-08-23T18:37:43.314+02:00Para subir la fiebre y a modo de posdata:
http://...Para subir la fiebre y a modo de posdata:<br /><br />http://www.youtube.com/watch?v=-XeUOCAYSE0&feature=player_embedded#!<br /><br />Esto es a lo más que se ha llegado en el templo del saber moderno donde la democracia ha substituído a la Fe y el Estado a Dios.<br /><br />Ahora es cuestíón de una nueva guerra de religión o del milagro del anticristo que muestre la divinidad de esa universalidad donde el cristianismo se ha disuelto en humanidad como puente necesario entre lo helénico y la modernidad. Miles Deihttps://www.blogger.com/profile/01196688182296514675noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-326796571508970836.post-89007761241955539442012-08-23T17:58:45.716+02:002012-08-23T17:58:45.716+02:00(sigue)
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Retengamos, pues, las tesis más impo...(sigue)<br /><br /><i>...<br /><br />Retengamos, pues, las tesis más importantes del libro: desde Hobbes<br />hasta Marx se explica la historia de la Modernidad, caracterizada por la ciencia y el derecho (el calculus y las garantías) como dos partes indisociables entre sí. Desde Hobbes hasta Kant se da el despliegue de la sociedad civil<br />como estructura de intercambio limitado, mientras que en Hegel se evalúa histórica y ontológicamente esa Modernidad, de forma que se produce un distanciamiento respecto de la Modernidad misma. Al tomarla como un uno-todo, no hay un “otro”, es decir, no hay un “otro” al que remitirse o<br />desde el cual juzgar, por lo que después de aprehender la Modernidad a partir de la ruptura, no queda sino la nada.</i><br /><br />Y leyéndolo retoma usted después el concepto de Katejón, que también le gusta y lo conoce y hace su lectio con Apoc 13,18 a la luz de la tipología bíblica de 1Re 10, 14 o 2Cro 9,13.<br /><br />Le aseguro que sin necesidad de citar a Santo Tomás puede llegar a palpar a las bestias, cuya historicidad literal para esos sabios dominicos de Salamanca era la siguiente:<br /><br /><i>"La primera Bestia es el imperialismo romano con sus medios potentísimos de conquista, dominio y seducción. La otra Bestia representa el poder del sacerdocio pagano, especialmente el de Asia Menor, servilmente sometido al capricho de los emperadores."</i><br /><br />¿No las ve hoy en día en toda su literalidad histórica perpetuadas en el tiempo de la Iglesia? ¿No ve la segunda bestia en ese sacerdocio cristiano de la modernidad, heredero del pagano de la antiguedad?<br /><br />En fin. El bien común es una cosa demasiado abstracta y Aristóteles demasiado complejo para ponerse a tratar de ellos en un verano posmoderno. Es más fácil hacer la crónica de lo que va pasando y ha de venir.<br /><br />Perdón por la extensión, pero es la calentura del verano.<br /><br />Miles Deihttps://www.blogger.com/profile/01196688182296514675noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-326796571508970836.post-52256856124656625132012-08-23T17:58:08.225+02:002012-08-23T17:58:08.225+02:00Le recominedo una lectura para lo que queda de est...Le recominedo una lectura para lo que queda de este verano, Isaac. Como le gusta la filosofía le recomiendo a un filósofo español contemporáneo. Uno de los más afamados.<br /><br />"El concepto de lo civil" de Felipe Martinez Marzoa.<br /><br />Ese librito resume la vida entera de pensamiento de ese filósofo y al final todo queda muy clarito y, lo mejor, desde una perspectiva filosófica moderna y para nada cristiana y sin necesidad de citar a Santo Tomás.<br /><br />En una reseña chilena de la obra encontramos el siguiente resumen, por si la calentura es demasiado alta para leer y entender a Marzoa:<br /><br /><i>Puede decirse, resumiendo muchísimo, que la filosofía que cultiva este profesor gallego se basa en dos piedras angulares: el problema del ser y del decir en Grecia, y el problema de la calculabilidad y el ser en la Modernidad.<br />Si lo común en ambas cuestiones es el ser, lo que le interesa a Marzoa –en el caso de Grecia– es cómo se tematiza y cómo se dice ese ser. Para él, en la Modernidad la situación que se da es distinta, porque el problema del ser se vincula a una representación y a un conocimiento racional y experimental de la realidad (propio de la física matemática) en el que destacan los problemas del calculus, la suprimibilidad o no suprimibilidad de los entes y, en definitiva,<br />la aparición de una estructura ontológica donde se da un intercambio de mercancías, que pueden ser físicas o no físicas, donde cada una de ellas tiene un valor en dinero.<br />Marzoa había mostrado hasta ahora que existen grandes diferencias entre lo que él llama “el proyecto polis” y lo que denomina “el proyecto de la Modernidad”. En Grecia el proyecto polis se articulaba en torno a la idea del<br />reconocimiento e irreductibilidad de cada uno de los entes, de modo que no podía existir, de entrada, un intercambio relevante entre ellos. Los entes tenían un valor intrínseco e irreductible, y el intercambio constituía una excepción respecto de esa irreductibilidad general. El intercambio generaba, por tanto, la tematización de algo que tenía valor ontológico per se, en relación a los otros entes. Y esta irreductibilidad brillaba paradigmáticamente en la polis.<br /><br />Precisamente en la polis se daba una estructura que no sólo era jurídica, política y económica, sino también ontológica y en ella la irreductibilidad de los entes se quebraba por su tematización. Es más, en la Grecia clásica cada<br />cosa tenía su valor porque estaba unida a un uno-todo, que era la estructura ontológica de la realidad. Así pues, la tematización hacía referencia al ser y no podía desprenderse de ese uno-todo. Por eso, para Marzoa, una polis no era una “ciudad” ni una “ciudad-estado” sino una estructura “ontológicopolítica”<br />–para decirlo en términos modernos– en la que se daba un uno-todo, de modo que todo tenía relación con todo. Por el contrario, el proyecto de la Modernidad se inicia, según Marzoa, con el desarrollo de la física matemática y con el cálculo racional de posibilidades. Todo esto permite que los entes no tengan ese valor irreductible, sino que formen parte de una estructura en la que se transformen en meras mercancías que puedan intercambiarse<br />entre sí (p. 14), y que no tengan una relación con todo, más que el<br />de su valor asignado en dinero.</i><br /><br />Miles Deihttps://www.blogger.com/profile/01196688182296514675noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-326796571508970836.post-27504506908774835612012-08-22T23:44:13.677+02:002012-08-22T23:44:13.677+02:00Muy lúcido el post, parece que los 40ºC, no te hac...Muy lúcido el post, parece que los 40ºC, no te hacen perder lucidez.Así que tiene mucho mérito, escribir en ese estado.<br />Yo, en cambio estoy medio muerto con el puto ventilador, así que resumiré.<br />El problema es todo, ya no sólo el bien común de Aristóteles.<br />Sólo la noción de bien de Sto Tomás, si la explicáramos, nos apedrearían.Y que decir de la noción de "verdad", de Sto Tomás?.Hoy no existe nada verdadero, hay 1000 verdades, cada uno la suya, el bien es lo que a mi me gusta, y así está el mundo.<br />Todo lo que no sea comer y fornicar, pertenece al catecismo, así es la suciedad actual.Luísnoreply@blogger.com